4 diciembre 2022

SE VIENE "LA NOCHE DE LOS TESTEOS"

Martes 9 de enero de 2018.
Últimamente “las noches de…” tuvieron un gran éxito, por ejemplo, las famosas Noche de los Museos, Noche de las Librerías, y la más reciente, La Noche de las Heladerías. Es por eso que en enero se realizará "La Noche de los Testeos”, en la que se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH. La campaña es impulsada por AIDS Healthcare Foundation (AHF) y además de las pruebas se brindará información, así como también la entrega de preservativos.
La movida comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche y tendrá lugar en 14 ciudades del país. Participan las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.
VIH
“El objetivo es concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al HIV. En el país se estima que 120.000 personas con VIH y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce”, afirma el comunicado difundido por AHF Argentina.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infección por VIH1 y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).​ El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio después de la infección de VIH es de 9 a 11 años; dependiendo en el subtipo de VIH.​ La infección con VIH ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna. Dentro de estos fluidos corporales, el VIH está presente tanto como partículas libres y virus dentro de células inmunes infectadas.
Una persona infectada es aquella que en algún momento adquirió el VIH (HIV), pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, denominándose "portador asintomático". Este período puede durar muchos años.
Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.
Vale la pena destacar que la transmisión a otras personas puede producirse en cualquier estadio de la infección.
Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH (HIV) ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las “enfermedades oportunistas”. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH (HIV).
Con los test rápidos, se puede obtener el resultado en tan solo 10 minutos después de haber obtenido una pequeña muestra de sangre del paciente mediante el clásico pinchazo en el dedo. Previamente, la persona debe llenar un formulario en el que se hace una evaluación de riesgo y firmar un consentimiento informado.
Si el resultado da positivo, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno de dicha enfermedad.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una ONG con sede en Los Ángeles que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH ( y SIDA desde 1987. Actualmente, da tratamiento a más de 488.589personas en 36 países alrededor del mundo.
AHF Argentina inició su programa en el 2013 con el apoyo de organizaciones internacionales, nacionales y locales. El programa se sostiene con hospitales locales y universidades para educar y entrenar a doctores, enfermeras y profesionales de VIH en el tratamiento y acceso a servicios. Actualmente el programa opera en 40 provincias, distribuyendo miles de condones, panfletos y apoyando nuevas iniciativas de ley para poblaciones en riesgo y Nuevo diagnóstico.
En el 1er año, AHF Argentina administró más de 15,000 pruebas de VIH. En el 2016, realizó 30.013 pruebas rápidas. AHF trabaja con 5 clínicas que cuentan con 10.000 pacientes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Venado Tuerto.
Definitivamente se trata de una interesante propuesta que tan solo tarda unos segundos y que puede ayudar a evitar que la enfermedad se agreve o afecta en un nivel mayor a quien la padece.