29 marzo 2024

FPV-PJ: REPUDIO A LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL

Martes 5 de diciembre de 2017.

El Bloque de Concejales del FPV-PJ repudia enérgicamente los hechos represivos ocurridos en la provincia de Rio Negro sobre integrantes de la comunidad mapuche y exige se investigue la muerte de Rafael Nahuel.
Dicho proyecto de resolución fue presentado para su tratamiento ante HCD en la última sesión teniendo en cuenta La represión ejercida, por fuerzas de seguridad federales –pertenecientes al Grupo Albatros, de Prefectura Naval Argentina- en las inmediaciones de la localidad de San Carlos de Bariloche, en dicha represión fue asesinado a balazos por la espalda Rafael Nahuel, de 22 años de edad, y otras dos personas resultaron gravemente heridas por arma de fuego.
La misma se produjo s en el marco de una verdadera persecución por parte del Grupo Albatros a familias que el día jueves 23 habían sido desalojadas del predio que ocupaban lindero al lago Mascardi, reivindicado por la comunidad mapuche como territorio ancestral propio.
Que este hecho represivo se produjo el mismo día que en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, se estaba velando a Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto tras un acto similar por parte de Gendarmería Nacional en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, y hallado muerto 80 días después, en el marco del mismo conflicto.
Cabe resaltar que el grupo Albatros pertenece a Prefectura Nacional, fuerza federal que al igual que Gendarmería Nacional responde directamente al Ministerio de Seguridad de la Nación, hoy a cargo de Patricia Bullrich, quien fuera duramente cuestionada a raíz del caso de Santiago Maldonado, pero mantenida en el cargo por decisión del Poder Ejecutivo de la Nación.
Que desde diciembre de 2015, momento en que asumió el actual gobierno nacional, se puede ver con suma preocupación un fuerte crecimiento de la conflictividad social, cuya única respuesta por parte de las autoridades es la represión.

Bloque de Concejales del FPV-PJ