21 mayo 2022

Se arma!: ¿CODIFICAN A LA SELECCION?

La empresa Tele Red Imagen S.A (Trisa), solicitó a la Justicia Federal la declaración de inconstitucionalidad de la ley que garantiza las transmisiones de televisión gratuitas de los partidos del seleccionado argentino de fútbol.

Miércoles 22 de noviembre de 2017.

 

Lo requirió como parte de la respuesta a un amparo presentado por “Pares TV”, un canal comunitario de la ciudad de Luján, que reclama al Estado que asegure la emisión por TV abierta de algunos acontecimientos deportivos “de interés relevante”, como dispone la Ley 26.522.

Trisa, que tiene entre sus accionistas al Grupo Clarín, es dueña de los derechos de televisación del fútbol de ascenso, y lo que busca ahora es que se declare inconstitucional el Art. 2 de la Ley 25.342, justamente la norma que obliga a que los partidos de la Selección sean emitidos “a través de una emisora de televisión abierta por localidad”.

Además, la empresa reclama la inconstitucionalidad de los artículos 77 a 80 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obligan al Estado a realizar audiencias públicas para determinar, cada año, una serie de eventos de “interés relevante” y, por lo tanto, también de emisión gratuita.

El conflicto se desató cuando un canal de Luján solicitó a la Justicia que resguardara su derecho de transmitir localmente los partidos de Villa Flandria, tal como lo dispone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-. Sin embargo, Trisa argumenta que la única forma de resguardar y hacer sustentables y por eso posibles las transmisiones que realiza, es otorgar la exclusividad absoluta sobre la cobertura de eventos deportivos.

"Es un disparate que una empresa nos prohíba trabajar, adjudicándose derechos exclusivos, cuando sólo transmitieron 6 partidos de 45 totales que jugó Flandria en la temporada pasada”, dijo Diego Gusmerini, director del canal que funciona desde 2009 y se puede ver en el 32.1 de la TDA.

Pero todo parece indicar que el lobby empresario de los grandes grupos de medios lograrán privar a los hinchas de Flandria y a los de la Selección nacional en general, de ver los partidos de manera gratuita.

 

Fuente: Agencia Nova.