19 abril 2024

AGUANTEN LAS TRADICIONES!!

Viernes 10 de noviembre de 2017.

El 10 de noviembre se celebra todos los años el Día de la Tradición en Argentina. Se trata de un día en el que se ponen de manifiesto todas aquellas tradiciones que cada uno y año tras año ha adquirido de sus mayores.

El Día de la Tradición fue elegido el 10 de noviembre en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández (1834-1886) constituyendo este día aquel en el que se recuerden las tradiciones y costumbres gauchas.

La institucionalización de este día se realizó en diversos pasos. El primero que pretendió la celebración de las costumbre y tradiciones argentinas fue Francisco Timpone cuando en el año 1937 lo propuso ante la institución que homenajeaba a Juan Bautista la Agrupación Bases.

Un año más tarde en el año 1938 la Agrupación presentó la iniciativa ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires para la celebración del Día de la Tradición el 10 de noviembre en homenaje a José Hernández. La propuesta fue aprobada tanto por los Diputados como por los Senadores.
La Ley Nº 4756/39 fue promulgada el 18 de agosto de 1939, publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre de 1939.

El Gaucho Martín Fierro es un poema escrito por el poeta José Hernández, escrito en verso en el año 1872. Se trata de una de las grandes obras y considerado como libro Nacional Argentino. Narra la historia del gaucho. El gaucho es el campesino-jinete característico de las llanuras de las zonas rurales del sur e América. En esta obra se pone de manifiesto todo aquello propio del pueblo, las tradiciones, las costumbres, ritos, usanzas, etc.

La tradición forma parte de los pueblos. Está formada por todas aquellas costumbres que identifican a una región, pueblo, ciudad, etc.
Por ello la tradición coincide con el folklore, cultura... que un pueblo transmite de generación en generación entre los ciudadanos del mismo.

Los niños desde muy pequeños se encuentran inmersos dentro de unas costumbres, tradiciones que capta poco a poco y que las llega a hacer tan suyas que a lo largo de los años sin darse cuenta las ha llegado a adquirir y el hará lo mismo con sus descendientes. Todo ello es la riqueza de un país y lo que le da carácter.

Es un día en el que se recuerdan las típicas tradiciones argentinas. En los colegios festejan este día y aprenden cuáles son los bailes típicos, la comida, su origen, el medio ambiente, etc.
Los niños aprenden a bailar los bailes criollos, se visten de gauchos y zapatean un malambo, tocan instrumentos musicales típicos como el bombo, bailan el tango argentino...
Todas estas actividades y muchas más son las que se transmiten de padre a hijos y así sucesivamente. De este modo nunca se llegará a perder la esencia de los pueblos, sus costumbres, cultura, folklore, músicas, bailes, etc.