29 marzo 2024

Ley de Paridad: IGUAL HAY MAS VARONES

A pesar de la ley repartía en igualdad de condiciones las candidaturas entre géneros, las urnas hicieron magia: habrá un 30 por ciento más de varones que de mujeres ingresando el 10 de diciembre, ¿qué pasó?


Jueves 26 de octubre de 2017.

Los números del escrutinio provisorio ya adelantaron quiénes serán los 69 diputados que renueven la mitad de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. El dato curioso es que, a pesar de que existe una ley que promueve la igualdad de acceso a los cargos –que establecía un reparto equilibrado entre varones y mujeres en las listas de candidatos-, habrá un 30 por ciento más de hombres que de mujeres en la Legislatura.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 46 escaños en juego, 25 quedaron para hombres y 21 para damas. En el Senado fue peor: 14 a 9.
¿Cómo puede ser? Hay varias razones y ninguna es escandalosa. Para empezar, varias secciones eligen un número “non” de candidatos, con lo cual repartir equitativamente es matemáticamente imposible. Pero, además, hay listas que colaron cantidades impares de candidatos, chocando, una vez más, contra el límite impuesto por las ciencias exactas.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 46 escaños en juego, 25 quedaron para hombres y 21 para damas. En el Senado fue peor: 14 legisladores ingresarán y apenas 9 legisladoras.

 

En la cuarta, que eligió siete representantes, se repitió la desigualdad. Aldro San Pedro, Juan Carlos Fiorini, Leandro Blanco y Agustín Máspoli ingresaron por el "cupo masculino" y sólo María Elena Dafunchio, Ana Geloso y Felicitas Beccar Varela contrapesaron.