19 abril 2024

EXPECTATIVAS POR EL LLAMADO A PARITARIAS

Martes 10 de octubre de 2017.

Los gremios docentes bonaerenses tomaron sin sorpresa y con reparos la confirmación del inicio de las paritarias salariales para el 1 primero de noviembre, y volvieron a reclamar reunión con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para discutir otros temas de la agenda educativa.

“La convocatoria a la paritaria docente será el 1 de noviembre, tal como se acordó con los gremios”, aseguró el domingo por la noche la gobernadora María Eugenia Vidal en declaraciones televisivas. La confirmación no provocó sorpresas en el arco gremial, desde donde consideraron que “es parte de lo que ya se había planteado en el acta paritaria” y pidieron discutir sobre otras cuestiones.

“Para nosotros no es novedad. Es el acuerdo paritario. En la firma del acta del mismo se habían comprometido a que la convocatoria iba a comenzar en el mes de noviembre”, le explicó a DIB la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre.

En el mismo sentido, la gremialista aseguró que “lo vemos como una cuestión que tiene que suceder”, y tomó con precaución la declaración de la mandataria al asegurar que “es el Ministerio de Trabajo el que nos debe convocar”.

De igual manera se mostró la FEB a través de un comunicado al señalar que con la confirmación de Vidal “no se hace más que cumplir con algo que se firmó” y criticar que el llamado sea a través de declaraciones televisivas.

“Lo que buscamos es que estás reuniones no sean solo puestas en escenas mediáticas, queremos una discusión seria de nuestros salarios, dada la complejidad que tiene el mismo”, aseguraron desde el gremio que lidera Mirta Petrocini.

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también le advirtió a esta agencia que la convocatoria estaba pautada desde la negociación que culminó en julio de este año, pero celebró que el Gobierno “cumplan con la palabra”.

Tal como señalan los gremialistas, en su último punto el acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno en julio señalaba que “en el mes de noviembre el Poder Ejecutivo convocará a las entidades gremiales con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial del año 2018”. En este sentido, la única novedad anunciada por la gobernadora sería la fecha exacta.