25 abril 2024

Naftas: "LO DEJO A TU CRITERIO"

Según lo anunciara el ministerio de energía, a cargo de Juan José Aranguren, a partir de octubre las refinerías aumentarían entre 7 y 12 por ciento la nafta. En este sentido, el órgano regulador avisó a las empresas que el acuerdo que existía para sostener el actual valor queda suspendido.
 

Martes 26 de setiembre de 2017.

Las diferentes refinerías que operan en el país habrían recibido un comunicado -que aún no fue oficializado ante los medios- que reza que desde el primero de octubre podrán vender sus productos al precio que crean conveniente. La noticia se dio a partir de un escrito que fue emitido el viernes pasado en donde se explica que el acuerdo vigente hasta el 30 del corriente mes será totalmente suspendido.

Se especula que el aumento que impactará en el bolsillo de cada automovilista superará el 7 por ciento del actual precio y no excedería el 12 por ciento del mismo.
De esta manera, queda liberado el precio de las naftas que a través del mencionado convenio se aumentaba cada tres meses de común acuerdo entre las petroleras y el Estado. Recordemos que el pacto entre las partes se tendría que mantener hasta el 31 de diciembre del actual mes, pero según lo decidido por la cartera dirigida por Juan José Aranguren se romperá a partir del siguiente periodo mensual.

En este sentido, se especula que el aumento que impactará en el bolsillo de cada automovilista superará el 7 por ciento del actual precio y no excedería el 12 por ciento del mismo. Sin embargo, el gobierno piensa en que la sostenibilidad del actual precio podría darse si los planetas se alinean y si la empresa estatal no realiza una suba, cuestión que piensan los funcionarios nacionales produciría una imposibilidad para las otras prestatarias de incrementar el valor por la competitividad desfavorable que esto pudiese producir.

Cabe destacar que la suspensión del acuerdo se debe a que el precio del valor del barril de petróleo cayó por debajo del estipulado en el escrito. Por ende, en caso de que el importe del crudo superase los US$ 55, el acuerdo volvería a entrar en vigencia.