25 abril 2024

Agua: "6 A 8 MESES PARA RECUPERAR EL CAMPO"

Así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de La Plata, Gabriel Manilla. Calificó como una “desgracia” la situación de la ganadería y la agricultura. Destacó que “hay mucha pérdida de terneros” y estimó que la siembra se va a retrasar “hasta noviembre o diciembre”.

Domingo, 24 de septiembre de 2017

Gabriel Manilla, presidente de la Sociedad Rural de La Plata manifestó que el drenaje de los campos inundados tardará entre seis y ocho meses, si es que el clima es favorable.

Además, comentó la “desgracia” por la que pasa el sector ganadero y el futuro de siembra de gruesa bajo estas circunstancias: “No se puede andar con máquinas en la tierra porque se hunden” dijo el dirigente agropecuario.

El Presidente de la Sociedad Rural platense describió la situación en el interior de la Provincia como “muy crítica” y manifestó que los más afectados son los campos bajos ganaderos, aunque a los altos también “les impide sacar el cereal o sembrar” y agregó: “hay que esperar entre 6 y 8 meses para que vaya drenando solos, si es que las próximas lluvias se presentan con normalidad” debido a que las canalizaciones existentes no alcanzan.

Manilla describió el difícil momento del sector ganadero: “las vacas están pariendo y hay mucha pérdida de terneros. Esto se va a notar el año que viene en la zafra de venta de invernada”.

El directivo de la Sociedad Rural local indicó que ya debería haber empezado la siembra de gruesa en los lotes más tempranos y en la zona núcleo, aunque el estado del suelo va a retrasar el proceso hasta noviembre o diciembre. “Con la soja pasa lo mismo, pero si viene un otoño llovedor, se va a complicar cosecharla al ras del suelo”.

En La Plata, las precipitaciones del último mes afectaron los suelos pesados de la ciudad, por lo que la absorción e infiltración será “lenta pero solucionable”. “Se estropearon las pasturas para los ganaderos, y algunos tambos y horticultores se vieron complicados para sacar sus productos por el mal estado de los caminos rurales por los que pregonamos hace más de 20 años”, explicó Manilla.