29 marzo 2024

"DESESPERANTE" SITUACION EN PEHUAJO

La situación hídrica del partido de Pehuajó cada vez se encuentra más agravada. Sigue ingresando agua de partidos vecinos y complica la situación de las localidades de Girondo, Magdala y Mones Cazón, entre otras.

 

Viernes 22 de setiembre de 2017.

El Intendente recorrió campos del partido y se hizo presente en la Escuela Josefa Uriburu, de la localidad de Girondo, donde acompañado por Diego Montero, de la Dirección de Caminos Rurales, y Ángel Tiano, delegado de Magdala, conversó con las docentes y vecinos a quienes les explicó las gestiones que desde la Municipalidad se han realizado y la escasa respuesta de Provincia y Nación. "Pehuajó también necesita, como le han dado a municipios vecinos, ATN para realizar una obra que aliviaría todo este sector, hemos puesto a disposición las maquinarias municipales, pero necesitamos que las autoridades nacionales den respuestas concretas a las gestiones que realizamos".

PARTIDO

El partido de Pehuajó tiene más de cien mil hectáreas inundadas, y otro tanto anegadas por las inundaciones y el ingreso de agua de partidos como Trenque Lauquen, Daireaux e Hipólito Yrigoyen. En ese marco, el mandatario explicó que "desde la Municipalidad se han tomado las medidas necesarias para evitar que el agua ingrese al casco urbano de Mones Cazón, y complique las zonas pobladas. Desde la Dirección de Caminos Rurales se ha trabajado alteando caminos y tratando de garantizar la conectividad de los campos. En los últimos días, se ha dado a conocer el giro de fondos a municipios bonaerenses que están en situaciones como las que se encuentra el partido de Pehuajó, siendo nuestro partido desafectado de esas reparticiones, y por ende, perjudicada la continuidad de las obras paliativas que la Municipalidad ejecuta a través de la Dirección mencionada".

MUY COMPLEJA

"Estamos recorriendo el camino Magdala - Girondo, en una situación muy compleja del partido de Pehuajó. Está ingresando agua de todos los partidos vecinos. Estamos frente a un tambo conocido que saca doce mil litros de leche por día, al cual los camiones deben pasar por cuatro cortadas que hemos arreglado pero que ya no dan más, le quiero mostrar a la gente de Pehuajó las gestiones que hemos realizado, y de las que no hemos obtenido respuesta. Opositores dicen que nosotros no gestionamos. Nosotros gestionamos y mucho, pero no tenemos respuesta, tengo a disposición la copia firmada, del pedido de ATN al señor Rogelio Frigerio, para el partido de Pehuajó, porque le han dado ATN a toda la zona inundada hasta 40 o 50 millones, han repartido a municipios que están en la misma situación hídrica que nosotros. Pero a Pehuajó no le han dado nada. Ellos dicen, nosotros le sacamos las retenciones al campo y sí, efectivamente lo hicieron, pero sólo favorecieron a los sojeros. Yo me pregunto ¿y a los tamberos?, ¿y los ATN para los municipios que sufrimos la sojización en las escuelas rurales y con microemprendedores?" enfatizó Zurro.