3 marzo 2021

Córdoba: PROHIBEN EL USO DE AZUCAR EN BARES

Lunes 11 de septiembre de 2017.

Luego de que se conociera la noticia de que una Ordenanza Municipal prohibió a los bares y restaurantes poner azúcar a la vista de los consumidores en Córdoba, el Centro Azucarero Argentino (CAA) salió a rechazar la medida y aseguró que se trata de una búsqueda de “un oportunista rédito político”. Asimismo, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se sumó a los reclamos.

“La medida fue adoptada de manera vertiginosa y sin agotar las necesarias consultas a fuentes responsables, se asimila más a la búsqueda de un oportunista rédito político que a soluciones o paliativos para la problemática de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes”, expresó la CAA en un comunicado, en el que remarcó además que el Concejo Deliberante de la Ciudad provincial “excedió sus facultades” al establecer que los productos se deberán identificar de forma clara con la leyenda “Libre de azúcar” o “0 azúcar” en su etiquetado, y pidió que se informe al consumidor acerca de qué sustituto se aplicará para endulzar las bebidas.

En tanto, sostuvo que “los fundamentos de la norma, que declara a Córdoba Ciudad Responsable en el consumo de azúcar, parten de un desconocimiento supino del problema; de afirmaciones falsas, como que el azúcar provoca daños a la salud, y de sugerencias equívocas, como que su carencia es síntoma de vida sana, cuando en rigor es un nutriente que en sí mismo no ocasiona daños a la salud”.

Por su parte, Manzur indicó que hará todo para frenar la norma, ya que consideró que perjudica a las economías regionales y a los puestos de trabajo que genera el sector azucarero.

Por eso, según consignó La Gaceta, firmará un decreto en el que instruirá al fiscal de Estado, Daniel Leiva, para solicitar a la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de la medida.

Además, el miércoles a las 11, industriales, cañeros y obreros del surco serán convocados a un encuentro encabezado por el gobernador.

 

fuente: infocampo