23 abril 2024

80.000 HECTAREAS DE PEHUAJO BAJO EL AGUA

Jueves 31 de agosto de 2017.

Un informe detallado de la afectación de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, elaborado por Carbap, mostró que el 19% de la superficie de Pehuajó está afectada por el agua. Traducido a hectáreas significa que de 452.017 que componen el distrito, 84.349 son presa de la inundación. En el partido, la zona más afectada, como se ha venido marcando, es la del sur, donde se estima que está la mayor parte colapsada, generando graves problemas en la zona rural.

El detallado trabajo expresó que “a poco más 20 días de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana, la situación es desesperante, prácticamente toda la cuenca del rio salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires, se encuentra en graves problemas hídricos producto de las elevadas precipitaciones del 2017. Parte de estas zonas, como el partido de General Villegas, vienen en problemas desde hace más de 15 meses. La diversidad de inconvenientes que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general”.

También se apuntó que “las pérdidas no solo son productivas, sino también la infraestructura, sobre todo la parte vial, está colapsada, poniendo en juego la vida rural. Imposibilidad de llegar a los campos, escuelas rurales que no pueden dictar clases, se convirtieron en un coctel explosivo que hizo que en muchas zonas que quedaron aisladas que tuvieron que ser abandonadas ante el avance del agua. Además, varios cascos urbanos se vieron afectados, manteniendo en vilo a los habitantes de los mismos ante el avance del agua”.