4 diciembre 2022

¿RECOMPENSA POR DENUNCIAR CORRUPCION?

Guillermo Castello Presentó un proyecto de ley que promueve la incentivación al ciudadano para dar a conocer maniobras de corrupción pública, mediante la implementación del sistema QuiTam, que ya se aplica en otros países.

Domingo 27 de agosto de 2017.

El citado mecanismo contempla el derecho a reclamar un monto del dinero que el Estado pudiera recuperar, si se avanza en una causa por corrupción que hubiera denunicado un ciudadano. La idea es poner actos ilícitos en conocimiento de la Justicia, cuando se trate de delitos contra la administración pública.

"Cualquier persona, física o jurídica, podrá acercarse a la esfera judicial, en el foro Contencioso Administrativo, para efectuar la denuncia correspondiente", explicó Castello, al tiempo que agregó: "Si el juzgado encuentra que hay mérito, se acelera el caso y, si logra recobrar parte de lo robado, se dará al denunciante una suma comprendida entre el 15% y el 25% de lo recuperado".

Por último, destacó la relevancia del proyecto debido a que "hay un incentivo para que cualquier vecino realice la denuncia, cuando tenga conocimiento de un hecho de corrupción". Asimismo, resaltó el correcto funcionamiento del sistema en Estados Unidos, "donde tiene vigencia hace 150 años", en Inglaterra y en otros estados europeos.