23 abril 2024

LA IGLESIA A FAVOR DE LOS CABALLOS

Jueves 24 de agosto de 2017.

 A pocas semanas de la Peregrinación a Caballo número 73 el Arquidiócesis Luján-Mercedes pidió a los fieles que “traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales”.

Luego de las reiteradas denuncias de las asociaciones protectoras por la decena de fallecimientos de animales, se logró que la Iglesia opine. “Después de varias reuniones con el Arzobispo y de enviar notas basadas en la Encíclica Papal, hemos logrado el pronunciamiento de la Iglesia sobre la Peregrinación Gaucha”, ponderaron desde la agrupación NoMásTAS (No Más Tracción a Sangre).

Según publicó El Civismo, el arzobispo Agustín Radrizzani recordó que esta peregrinación tuvo su origen por iniciativa de su predecesor, Monseñor Anunciado Serafini, con los centros tradicionalistas de la zona y diversos Círculos Criollos como El Rodeo y Martín Fierro.

“Dada la cercanía de estos círculos, los animales recorrían distancias razonables. Gracias a Dios, con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas. Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales”, sostuvo Radrizzani.

El arzobispo se hizo eco de palabras del Papa Francisco en su comunicado: “Creo que San Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil…para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe (…) La indiferencia o la crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo el trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana”.

Por último, Radrizzani convocó a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha: “Y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a Nuestra Patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales”.