16 mayo 2022

CASOS DE TRIQUINOSIS EN CHIVILCOY

Sábado 5 de agosto de 2017.

Eduardo Galland, director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de la Municipalidad de Chivilcoy reconoció que en los últimos días se detectaron tres casos de triquina en muestras analizadas en el Centro Universitario Chivilcoy.

“Las muestras para ser analizadas deben ser de carne y no de órganos. Se necesita un trozo de entraña o diafragma, que es el músculo respiratorio más grande, no freezada. Debe tener el frío de la heladera y no freezada porque si hay pocas larvas las matas y  a veces se complica encontrarlas” dijo y agregó “las muestras son gratuitas”.

Remarcó que el vecino debe comprar chacinados que tengan los respectivos rótulos y de lugares habilitados para la comercialización de carne de cerdo.

Sobre los casos detectados, dijo que eran de particulares domiciliados en Chivilcoy. “Por el último detectado tuvimos que ir hasta la localidad de Gobernador Ugarte, donde se encontraban los embutidos. Junto al personal de SENASA se procedió a secuestrar la mercadería la cual fue decomisada en el digestor que posee el Frigorífico Chivilcoy”.

El funcionario comentó que ante un caso positivo de triquina intervienen en forma conjunta el municipio y SENASA

Galland, manifestó que “la triquina es un parásito que se trata con antiparasitarios. La larva del parásito está dentro de la fibra muscular y el antiparasitario la mata, pero queda enquistada dentro de la fibra muscular para siempre. De acuerdo a la cantidad de larvas dependerán los dolores musculares que sufrirá el paciente, por eso queremos evitar todo esto con un simple análisis que se realiza gratuitamente en el Centro Universitario Chivilcoy o consumiendo productos con sus rótulos. Hay que desconfiar de los chacinados sin rótulos y baratos”.