20 abril 2024

Gas: AUTORIZAN MEDIDORES "INTELIGENTES"

El Enargas autorizó la colocación de aparatos con nueva tecnología para usuarios residenciales. La necesidad surge de las distribuidoras a raíz de los cambios tarifarios. Ofrecen mayor precisión en la medición del consumo y así evitar fraudes.

Jueves 20 de julio de 2017.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó "el uso de medidores de gas inteligentes para usuarios residenciales y de módulos de medición con sistema inteligente para ser anexados a los medidores residenciales instalados", según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial.

La medida surge tras un proceso que arrancó a principios de año, con una iniciativa de la empresa Itron Argentina, para "la implementación de soluciones de medición inteligentes a nivel local, replicando avances en el tema a nivel internacional desde los Estados Unidos y principalmente Europa".

La compañía planteó que, con los últimos cambios en materia tarifaria, "este tipo de proyectos empiezan a tener mayor demanda en las principales distribuidoras por lo que se ve la necesidad de empezar con pruebas piloto en usuarios reales".

Los equipos implementados a nivel masivo pueden "ofrecer mayor información de la red en un tiempo más real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, información de temperatura del gas, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían potencialmente beneficiar a los usuarios, a las distribuidoras y a una modernización de la red de distribución de gas".

Según Itron, existen dos variantes a tener en cuenta para la medición inteligente: una es emplear un módulo que se puede anexar al visor de cualquier medidor instalado y la otra es un medidor inteligente donde ya trae incorporada toda la electrónica y que resulta apto para operar en zona 2 de clasificación de atmósfera explosiva.

Para el Enargas, es "adecuada la utilización de estos dispositivos electrónicos, incorporados a los medidores, que permiten mejorar la recolección de datos y lograr la lectura a distancia, el seguimiento y control de perfiles de consumos, la obtención de información para realizar proyecciones de demanda, la solución a ciertas dificultades en la lectura de los consumos, etc".