20 septiembre 2021

LA FORTALEZA MENTAL HACE LA DIFERENCIA

Se desarrolló en Agustín Alvarez una interesante charla sobre fortaleza mental, aplicada al entrenamiento deportivo.

Sábado, 15 de julio de 2017

El Club y Biblioteca Agustín Alvarez fue el escenario para que Silvina Espina, Especialista en Psi Deportiva y Gustavo Hernández, Director del Departamento de Capacitación del Club Atlético Sarmiento, de Junín.
La charla, abierta a la comunidad en general, busca básicamente a acercar un conocimiento básico sobre fortaleza mental a entrenadores y a la familia del deporte.
"Esto surge porque uno ve que en deporte, sobre todo en la alta competencia; lo técnico, táctico, lo físico... todo se entrena. La idea de esta charla es transmitir que la diferencia se termina haciendo en lo mental. Esto lo vemos a diario, y lo que mostraremos esta tarde es que se puede empezar a trabajar en lo formativo, desde los chicos; para que cuando haya que enfrentar una situación de presión, sepan como hacerlo", aseguró el profesor Hernández.

A su vez la especialista en Psicología Deportiva aseguró que "es bueno que los entrenadores y profesores sepan que hay herramientas psicológicas que se pueden comenzar a entrenar desde etapas iniciales y que no necesariamente se debe recurrir a un psicólogo deportivo. Se trabaja sobre cuatro niveles que son las acciones, los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas; y las áreas de control que desarrollamos son el control de la tensión, la motivación, la confianza.. herramientas que están al alcance de todos los deportistas, no necesariamente de alta competencia, y que nos ayudan a enfrentar un partido o una competencia con otras herramientas para poder resolverlas en pos de un mejor rendimiento".

En nuestro país no está muy desarrollada la psicología deportiva. En los clubes pequeños, en el entrenamiento se ahonda en técnica, táctica y físico. De allí que los disertantes intenten con estas charlas acercar el conocimiento de que se puede llegar a utilizar una cantidad de herramientas sin requerir la intervención clínica de un psicólogo.

Por último, Espila explicó que "los mensajes de motivación solos no sirven demasiado. Por ejemplo, gritarle a un dirigido "concentrate" no sirve si antes no le enseñé en el entrenamiento a concentrarse. La planificación debe ser integral. Se planifica un objetivo a lograr con el entrenado y se desarrolla metas a cumplir hasta lograr cumplir con dicho objetivo. En los tres aspectos: técnico, táctico; en lo físico y en lo psicológico".

Con la presencia de más de cincuenta personas entre público en general, deportistas y entrenadores, quedó en claro que la psicología en el deporte es una herramienta que no se debe desperdiciar, por el contrario, es una de las tres patas que no debe faltar en un buen entrenamiento.