28 marzo 2024

Docentes: CÓMO QUEDAN LOS SUELDOS "DE BOLSILLO"

Si hay acuerdo, el sueldo inicial de una maestra llegará a $12.150 en septiembre.

Sábado 1 de junio de 2017.

Las declaraciones del día después de la reunión paritaria docente que, por primera vez en cinco meses, dejó en el aire un aroma a “principio de acuerdo”, este año estuvieron a años luz de reflejar una situación de ese tipo. Es evidente que la extensión y la tensión, por momentos extrema, que caracterizaron a la negociación salarial 2017 dejaron heridas abiertas y disconformismo en distintos sectores.
Como se sabe, el incremento que desde la víspera están debatiendo los maestros en las escuelas (ver ejemplos en el gráfico) es del 21,5% para este año, y se pagará sobre el sueldo 2016 más un 2,5% de recomposición por pérdida del poder adquisitivo. A eso se suman 1.600 pesos por cargo por material didáctico y el “no descuento” de los adelantos que el gobierno abonó en marzo y abril “a cuenta de futuros aumentos”.
Respecto del clima post-reunión, hay que decir que al duro discurso de las principales espadas del gremialismo docente, que acusaron al gobierno de “sacar la plata que negaba tener por la cercanía de las elecciones”, le salió al cruce el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien disparó: “A los sindicatos docentes les da alergia hablar de presentismo”. Acto seguido anticipó que el Ejecutivo va a implementar ese beneficio en forma “unilateral”.
Vale recordar que la eliminación de la oferta oficial del plus por presentismo -atado a una baja del ausentismo- y la propuesta paritaria trianual (2017-2019) fueron dos de los elementos que destrabaron una negociación que se había convertido en una madeja casi imposible.
El titular de la cartera económica opinó, asimismo, que si el gobierno presentaba “esta propuesta el 6 de febrero -fecha de la primera reunión paritaria- los gremios la hubiesen rechazado”.
Dando por sentado que los docentes aceptarán la oferta -en el marco de la encuesta que los gremios iniciaron ayer y culminarán el lunes en todas las escuelas provinciales- Lacunza definió la última propuesta como “un fin de camino salomónico, equilibrado, (algo) que podemos pagar y que obviamente implica el sacrificio presupuestario de otras partidas, básicamente de obras públicas”.
Acerca de la inédita extensión de la negociación, dijo que “no se nos prendió la lamparita ayer (por el martes) y mejoramos la propuesta. Hace dos meses que estamos trabajando en esto, antes de que empiecen las candidaturas y de que cierren las listas”, enfatizó, en obvia respuesta al secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien consideró que la mejora de la oferta está relacionada con la “cercanía de la campaña electoral”.