26 septiembre 2021

HAY 13 ALIANZAS ELECTORALES EN PROVINCIA

Sábado 17 de junio de 2017.

La confirmación de que el PJ y el kirchnerismo competirán divididos fue el dato central que dejó ayer el cierre formal del plazo para la presentación ante la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires de los frentes y alianzas para las Primarias del próximo 13 de agosto.

En total fueron trece las alianzas que se presentaron en el Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral con el objetivo de disputar los 35 escaños en la Cámara de Diputados y las tres bancas en el Senado de la Nación correspondientes a la provincia de Buenos Aires que se renovarán en los comicios legislativos de octubre.

Hasta el miércoles habían sido ocho los frentes que presentaron documentación en el juzgado de Juan Manuel Culotta. Ayer, en el plazo extraordinario que habilitó ese magistrado, se inscribieron en tanto otras cinco.

La alianza impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández se inscribió con la denominación “Frente Unidad Ciudadana”, lo que le valió un planteo de impugnación de una agrupación platense homónima (ver página 8). De esa alianza participan los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina.

El Partido Justicialista se inscribió en tanto en el denominado “Frente Justicialista”, que además lo conforman Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión Ciudadana, Integración Federal y el Partido Hacer por el Progreso Social.

Todo indica que dentro de ese frente se presentará a competir el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, quien podría tener enfrentamiento interno en las PASO de parte de Mario Ishii, Guillermo Moreno o Eduardo Duhalde, según las versiones que circularon en las últimas horas.

El oficialismo inscribió ayer en el “plazo de gracia” el Frente Cambiemos, compuesto por el Partido Pro-Puesta Republicana, Partido Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Unión Cívica Radical (UCR), Partido Demócrata Progresista, Partido Unión Del Centro Democrático (Ucede) y el Partido Unión por la Libertad.

El miércoles ya había sido inscripto el frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y que agrupa al Frente Renovador, Nuevos Buenos Aires, Partido Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).

La alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores está compuesta por el PO, el PTS e Izquierda al Socialismo (candidato a diputado será Nicolás Del Caño); mientras que Vamos está integrada por las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande, uno de cuyos referentes es el platense Leandro Amoretti..

A la vez, se presentó la alianza Unión por la Justicia Social, formada por la agrupación vecinal platense Propuesta Federal y por Unión Celeste y Blanco, cuyo titular es el ex denarvaísta y actual interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense Fernando Rozas. Se comenta que ese armado podría terminar siendo utilizado por Randazzo si finalmente no puede ser candidato por el PJ.

Tras quedar fuera del frente kirchnerista, presentó su alianza electoral Luis D’Elía, bajo el nombre Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista.

Además, habían formalizado su inscripción la Alianza Frente Social y Popular, que conforman el Partido Socialista. liderado por la platense Gabriela Troiano, y el Frente Popular; el Frente Unión Federal, que integran el Partido Popular y el de Dignidad Popular (uno de sus referentes es el platense Claudio Gallo); y la Alianza Creo, que conforman el partido Renovador Federal y el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur, donde sería candidato el sindicalista Pablo Michelli. También habían oficializado su alianza Izquierda al Frente por el Socialismo conformada por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda (será candidata Vilma Ripoll); y el Frente Patriota Bandera Vecinal de Alejandro Biondini.