29 marzo 2024

T.Lauquen: CONVENIO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El convenio se enmarca en el trabajo realizado por la Comisión Provincial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y el de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Viernes, 16 de junio de 2017

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, firmó en La Plata un convenio con representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia destinado a realizar políticas tendientes a erradicar el trabajo infantil.

El convenio, que se firmó en el SUM de la Gobernación provincial y de la que participaron además los municipios de La Plata y Mar del Plata, se enmarca en el trabajo realizado por la Comisión Provincial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y el de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, quienes trabajan en esta materia.

En el texto del convenio se lee que la Municipalidad de Trenque Lauquen “adhiere a la política de la COPRETI que sostiene que el trabajo infantil implica una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes…” y las actividades laborales “…que atentan contra la integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan las posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos y teniendo en cuenta que el trabajo infantil en Argentina es delito”.

También se sostiene en los fundamentos que la Municipalidad “entiende que la naturalización de esta problemática social, donde se ven vulnerados los derechos de los niños, debe ser tratada colectivamente” y que este acuerdo se propone “en el marco del Programa Provincial Mas cuidado=Menos trabajo infantil” y que a tal efecto “las partes se comprometen a realizar todas las acciones públicas y privadas que contribuyan a garantizar dichos fines”.

En la parte resolutiva del convenio se sostiene que las “partes a través del presente Convenio, deciden planificar y emprender acciones de cooperación y colaboración conjuntas, tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, con especial énfasis a reducir las peores formas de trabajo infantil en la correspondiente jurisdicción”.

Los proyectos referidos “se instrumentarán a través de la creación de un Comité de Gestión Compartida integrado por la Coordinación de la COPRETI y un Equipo Coordinador por parte de la Municipalidad, cuyos miembros serán designados por el Ministerio y el Municipio”.

 

 

Fuente: Cuarto Político