25 abril 2024

HOY SATURNO MUESTRA "SUS ANILLOS"

Jueves 15 de junio de 2017.

Este jueves, astrónomos, aficionados y curiosos de todos los rincones del globo fijan sus miradas al cielo para disfrutar de un espectacular evento que permitirá apreciar a Saturno, el planeta más atractivo y popular del sistema solar debido al llamativo y complejo sistema de anillos que lo rodean.

Ello se debe -explicaron a Infomerlo especialistas del Planetario de San Luis- a que exactamente Saturno y la Tierra estarán ubicados en el espacio a la menor distancia posible de todo el año 2017: unos 1.350 millones de kilómetros.

A primera mañana, la posición de Saturno pudo verse sobre el horizonte Suroeste pero luego se desmejoró su observación con el avance del sol. En tanto, luego de las 18, se prevé que reaparezca por el horizonte Sureste.

A medida que avance la noche, se irá "moviendo" nuevamente hacia el Oeste e irá mejorando notablemente su observación que será ideal cuando esté en la parte más alta del firmamento cerca de la media noche. A partir de lo cual seguirá avanzando hacia el Suroeste para desvanecerse nuevamente en el crepúsculo matutino.

A simple vista Saturno lucirá como una llamativa "estrella" de intenso brillo acaramelado en tanto que, visto con telescopios, el planeta permitirá ver de forma espectacular sus anillos y también varias de sus lunas.

Quienes no cuenten con la posibilidad de ir a un centro astronómico, pueden apreciarlo de manera similar a como lo hace un telescopio profesional, a través de cualquier computadora, tablet o celular. Para ello solo se debe acceder al simulador en 3D llamado Stellarium que está gratuitamente disponible sitio oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Fuente: InfoGEI