18 septiembre 2021

Chivilcoy: ORDENAN ABSA NO COBRAR EL AGUA

El fallo tuvo un antecedente en 9 de Julio, donde la Justicia también le prohibió a ABSA el cobro del servicio y ordenó entregar bidones de agua potable hasta tanto subsane la situación.

 

Martes 13 de junio de 2017.

La Justicia bonaerense ordenó a la empresa estatal ABSA que suspenda el cobro del servicio a vecinos de la localidad bonaerense de Chivilcoy, a quienes deberá abastecer de agua en bidones hasta mejorar la calidad del agua que suministra a través de la red.
El fallo dio la razón a un grupo de vecinos autoconvocados de Chivilcoy, que entablaron una demanda colectiva contra la empresa estatal por la mala calidad del agua que distribuyen en esa localidad.
Según informó el diario La Razón, la sentencia fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Martín Hernando Cherubini.
La medida ordena a ABSA que en el plazo de cinco días comience a suministrar agua en bidones y a suspender el pago de facturas del servicio, hasta tanto se resuelva sobre el fondo del asunto.
El juez consideró que “está en juego el derecho a la salud reconocido en nuestra constitución Provincial y Nacional y convenios internacionales”.
Tras conocer el fallo, los vecinos autoconvocados señalaron que “desde hace años venimos peleando por el tema del agua, hemos hecho análisis en nuestros domicilios. Gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable y tiene altos índices de arsénico y nitratos”.
“Con estos resultados iniciamos un amparo que fue presentado a la justicia, que se le dio lugar y ordena a la empresa ABSA a no cobrar el servicio de la factura y entregar el agua potable en bidones, hasta tanto se realicen las obras pertinentes para que el agua sea de calidad”, manifestaron.
El fallo tuvo un antecedente en 9 de Julio, donde la Justicia también le prohibió a ABSA el cobro del servicio y ordenó entregar bidones de agua potable hasta tanto subsane la situación.
Los vecinos de Chivilcoy, en este caso, indicaron que “la Justicia reconoce este reclamo que viene de hace años, ya que, como dice textualmente, se trata del derecho a la salud que tenemos los ciudadanos”.