20 septiembre 2021

#NiUnaMenos: "VOLVEMOS A LAS CALLES"

Viernes 2 de junio de 2017.

La consigna de este año: "La violencia machista deja marcas, que el Estado las vea".

A dos años de la primera marcha, impulsada por un grupo de periodistas, activistas y artistas pero rápidamente seguidas por gran parte de la sociedad, #NiUNaMenos sostiene que el diagnóstico es triste.

En el documento en el que convocan a la marcha de este sábado 3 de junio, se plantean los puntos que no cambiaron. "El acceso real de las víctimas a la justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado con perspectiva de género sigue siendo una quimera". En el área de la justicia también se marca la Ley de patrocio jurídico gratuito que no se instrumentó, que no se promovió la conexión de cauasa y que nunca se presentó el Registro único de Femicidios.

"Las seis formas de violencia contra las mujeres tipificadas en la Ley 26485 se ejercen a menudo con impunidad, como si el texto fuera una utopía", destacan y por eso, este año, la protesta apunta a que los tres poderes del estado se preocupen por el tema.

La convocatoria, con cintas violetas, es este sábado 3 de junio a las 15 en Tribunales y a las 16 en Congreso, para marchar hasta Plaza de Mayo. También habrá marchas y acciones en todas las ciudades del país.