27 mayo 2024

BARATITO EL PEDIDO DE LA UCR A PRO...

3 diputados nacionales y 9 legisladores provinciales, el pedido de del radicalismo al oficialismo  - En una reunión reclamaron una respuesta “lo más rápida posible” de parte del macrismo.

20170427071519_radicalismo

Jueves 27 de abril de 2017.

Finalmente, el radicalismo provincial le planteó a la gobernadora María Eugenia Vidal sus exigencias para la conformación de listas de cara a las elecciones de este año: quieren ubicar a tres candidatos a diputados nacionales y 9 legisladores provinciales en lugares “a salir”, en una reunión en la que reclamaron una respuesta “lo más rápida posible” de parte del macrismo.
Al encuentro, que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia, fueron, el vicegobernador, Daniel Salvador, el diputado Maximiliano Abad y el senador Carlos Fernández, una tríada que conduce el Comité Provincia y representa los sectores internos en que se divide hoy esa fuerza. En tanto, en representación de Vidal estuvo su jefe de Gabinete y principal operador político, Federico Salvai.
Tal como había adelantado DIB el lunes, los radicales pidieron tres lugares para diputados nacionales entre los primeros once, ya que se supone que así esos representantes tienen altísima chances de ser electos. Son “lugares a salir”. En tanto, el mismo razonamiento se usó para las listas provinciales, donde reclaman un lugar por cada sección electoral y dos en una de ellas porque allí dos legisladores deben renovar sus bancas.
Así, el radicalismo bonaerense busca sumar un diputado nacional más que los que actualmente posee e incrementar en dos su dotación de legisladores provinciales. Hay una explicación suplementaria para el pedido: los tres lugares para el Congreso y los 9 para la Legislatura permiten una división perfecta entre los tres sectores de la UCR provincial hoy, el que responde a Salvador, el alineado con Ernesto Sanz (Abad) y el que orienta Ricardo Alfonsín (Fernández).
Aunque en términos generales Salvai se limitó a recibir el pedido sin adelantar respuesta a ninguno de los puntos planteados, una cuestión que ya genera interrogantes es la situación del neurocientífico y funcionario ad honorem bonaerense Facundo Manes. “En principio, los tres lugares no lo incluyen, esa es una negociación directa de la Gobernadora”, dijo a esta agencia una fuente presente en el encuentro.
Por otra parte, sí se acordó que, tal como se venía conversando, en el único nivel en que se permitirá internas es en el local, aunque buscarán minimizarlas. Los intendentes tendrán primacía en esos armados, aunque deberán contener al sector opuesto. Por otra parte, no habrá dobles listas del radicalismo en ningún distrito.