28 marzo 2024

Vacuna del HPV: EL DEBATE GANA TERRENO

vacuna-hpv

Miércoles 22 de marzo de 2017.

La discusión sobre la efectividad y los riesgos de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) va ganando espacio en los medios, que parecen estar escuchando el ruido que genera el hecho de que existan cientos de víctimas en el mundo con efectos adversos, y las diversas organizaciones que se oponen a su obligatoriedad.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más mortal en mujeres en nuestro país, con unas 2.000 muertes al año. Sin embargo, esta vacuna creada para prevenirlo y que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación para niñas de 11 años, no parece ser la solución.

Es importante mencionar que este año el Ministerio de Salud dispuso la obligatoriedad de esta vacuna también para varones de 11 años (para las mujeres es obligatoria desde 2011), con el argumento poco claro de “disminuir la circulación del virus”.

Como ya habíamos visto, en Japón 64 jóvenes demandaron al gobierno y a los dos fabricantes de esta vacuna (GlaxoSmithKline y Sanofi, Pasteur, Merck Sharp & Dohme) por los daños que sufren tras la vacunación, como problemas en el sistema nervioso, reacciones autoinmunes y dolores en todo el cuerpo.

En Chile, la Corte de Apelaciones de Talca, máximo Tribunal de una de sus regiones, emitió una orden al gobierno para prohibirla.

En España, se comenzó a vacunar a las primeras niñas en 2008, y ahora, 9 años después, los efectos reales de esta vacuna y los riesgos que implica, continúan dejando muchas dudas, y cientos de víctimas buscan justicia. La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AVP) realizó un documental para exponer algunos de los interrogantes que plantea la vacuna del papiloma, ‘Papiloma: las mujeres tenemos que decidir’.

Cada vez son más los países e instituciones que ponen en duda el real beneficio de la vacunación sistemática contra el HPV, y no es para menos, si está asociada con más de 200 muertes en Estados Unidos y al menos 352 en Europa, notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos.

Recientemente La Nación le dio espacio a este tema y menciona trabajos científicos disponibles hasta el momento que exponen diversas posturas:

En Argentina, un artículo científico publicado en 2011 por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), con autoría de la doctora y profesora de ginecología en la Universidad de Córdoba, Teresita Audisio, presenta un análisis del diseño, evaluación, aplicación y seguimiento de las 2 vacunas disponibles contra el HPV llevado a cabo por ambos laboratorios fabricantes para comentar sobre su aplicación. El artículo, titulado “Objeciones en relación con ambas vacunas disponibles contra el virus del papiloma humano“, incluye una breve revisión bibliográfica sobre la historia natural del HPV, el comportamiento del sistema inmune y otros factores en el desarrollo del cáncer cervical uterino. “De acuerdo con nuestras objeciones, la vacuna contra el HPV es un elemento autorizado con efectos a largo plazo aún desconocidos que no debería aplicarse a las niñas“, advierte el texto. Y en otra parte sostiene: “El corto seguimiento de los estudios realizados con ambas vacunas no permitió observar la repercusión en el estado inmunitario, como tampoco el remplazo por los serotipos de HPV que no contiene la vacuna. La rápida autorización de la US Food and Drug Administration (FDA) y de la European Medicines Agency (EMEA) llevó a la introducción de la vacuna en muchos países, sin tener en cuenta las indicaciones y las repercusiones mencionadas“. Finalmente el artículo concluye que “La vacuna no es la solución”.

Una advertencia similar sostiene el Colegio Americano de Pediatras en Estados Unidos que se pronuncia sobre la falta de seguridad de la vacuna del papiloma humano (VPH o HPV). Lo ha hecho para documentar una nueva reacción adversa y defender el derecho de las familias a decidir si vacunar o no a los y las adolescentes y para declararse a favor del consentimiento informado.

Cabe aclarar que las agencias sanitarias reguladoras de la mayoría de los países mencionados, como es el caso de la ANMAT en Argentina han aprobado el uso de la vacuna y garantizan su seguridad. En nuestro país el último informe titulado Novedades Internacionales y Nacionales en Seguridad de Medicamentos, publicado por el Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que data de diciembre de 2015 y se encuentra accesible en su página web, resalta: “Los beneficios del uso de esta vacuna siguen superando a los riesgos, haciéndola una vacuna segura”. Cita como referencia un estudio de la agencia reguladora canadiense, Health Canada, que realizó una revisión de seguridad que no muestra nuevos riesgos. “La agencia realizó una revisión de seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) Gardasil®, en base a reportes recibidos de enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. Concluyó que no hay evidencia de un mayor riesgo asociado a estas enfermedades, relacionadas con la vacunación”, concluye el informe.

Fuente: elfederal.com.ar