26 abril 2024

Droga: LA "MADRE" DE LOS DELITOS

droga

Miércoles 8 de marzo de 2017.

El procurador Conte Grand reunió a los fiscales provinciales y pidió investigaciones más rápidas sobre los grupos dedicados al comercio de estupefacientes.

El incremento notorio del narcomenudeo en el territorio de la provincia de Buenos Aires fue reconocido formalmente ayer por el procurador general, Julio Conte Grand: "Si no damos la batalla contra la droga ahora, no tenemos viabilidad", alertó.

El funcionario se propuso este año hacer foco en la venta de estupefacientes por su convencimiento de que "detrás de cada delito está la droga".

El inmenso crecimiento se registró en el norte de la provincia de Buenos Aires, según la Procuración. Pero luego, la droga infectó todos los otros delitos como nafta que se echó al fuego: "Detrás de toda la descomposición social está la droga. Por eso nuestro objetivo es la persecución del narcodelito", dijo el procurador al presentar los lineamientos de su plan de trabajo para este año en un acto celebrado ayer en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, actividad de la que participaron fiscales, defensores y asesores.

"Estamos en un momento en el que hay que reformular la visión del tema del narcotráfico", aseguró el procurador. "Nosotros vamos a acompañar desde la provincia de Buenos Aires la gestión de la gobernadora, que está luchando contra el narcotráfico, en las medidas de nuestras posibilidades", agregó el funcionario.

"Tenemos que entender como sociedad que si no damos la batalla contra las drogas ahora, no tenemos viabilidad", destacó.

Los robos y en especial los femicidios también aumentaron alentados muchas veces por el consumo o comercio de estupefacientes.

 

Los femicidios aumentaron de forma "desmesurada", según admitió ayer Conte Grand. El funcionario dijo que, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, este delito aumentó en torno al 1200 por ciento en el último año.

"Hay un crecimiento desgraciadamente importante de los casos de violencia de género, de narcomenudeo o de comercio de estupefacientes en menor nivel y de la violencia que genera el robo con armas. No es casual que éstos hayan sido los tres objetivos marcados de persecución penal, ahí vamos a poner el foco", remarcó el procurador.

 

El procurador pidió, además, a los fiscales salir a buscar a las víctimas de los delitos.

Fuente La Nación