28 marzo 2024

Plan Remediar: "UN GENOCIDIO SILENCIOSO"

remediar_plan

Sábado 4 de marzo de 2017.

El presidente del bloque de concejales del FPV de Junín y Farmacéutico, Lic. Gustavo Traverso, se refirió a la polémica decisión del Gobierno Nacional de poner fin al Programa Remediar como “una medida más de un gobierno que nos tiene acostumbrado a un nivel de crueldad y de falta de sensibilidad importante”.
“Ningún tratamiento médico es exitoso si no es tratado efectivamente con los debidos medicamentos. Uno puede ir a una consulta médica, pero si el doctor te receta un medicamento y ese medicamento es inaccesible para el paciente, el proceso no puede llevarse a cabo”, sostuvo el edil.
Y continuó por esa línea “esto ya se vio durante la década de los 90´, donde había millones de argentinos excluidos del acceso a los medicamentos, los hospitales y las unidades sanitarias estaban vacías de medicamentos, esto llevaba a que muchos vecinos vayan mendigando una muestra gratis a algún visitador médico o juntar moneda por moneda para poder realizar un tratamiento médico, lo cual deterioró estrepitosamente la calidad de vida de los argentinos”.
Traverso, es un entendido en el tema farmacológico ya que es Doctor en Ciencias Farmacéuticas y recuerda que “a partir del año 2002, se implementó el Programa Remediar que consistía en un set básico de medicamentos para el 90 % de las patologías ambulatorias. Esto mejoró la calidad de vida de los vecinos y sobre todo de los sectores más excluidos que no tenían acceso a una cobertura médica”.
El concejal por el FPV, hizo hincapié en que “hay un fuerte lobby de ciertos sectores de la industria farmacéutica para terminar con el programa y que los sectores más humildes tengan que destinar plata de su bolsillo para poder afrontar un tratamiento médico. Además, esto atenta fuertemente contra los laboratorios farmacéuticos estatales que eran quienes abastecían el Programa Remediar, como así también a aquellos laboratorios privados que producen medicamentos genéricos de muy bajo costo”.