28 marzo 2024

PEJERREYES "PARA HACER DULCE" EN JUNIN

mm_1487935587_222196

Viernes 24 de febrero de 2017.

Allá por 2001, cuando Junín sufrió la inundación, el pejerrey, la especie estrella de las lagunas, corrió el riesgo de desaparecer. Hoy, con la nueva crecida de las aguas, los pescadores dicen que están sacando poco, que no se ve como antes y temen que pueda perderse.
El subdirector de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia, biólogo Gustavo Berasain, dijo en declaraciones radiales que “las lagunas son ambientes muy variables y cambian al compás de las sequías y las inundaciones. No sólo se producen variaciones en los niveles de agua sino en las características físicas y químicas del agua y en las poblaciones de peces que tienen cada laguna. Hoy podemos decir que la laguna de Gómez tiene una población de pejerrey muy importante y hay una gran cantidad, lo cual quiere decir que no corre peligro. Ahora, hay que tener en cuenta que hay cambios que se pueden producir debido al gran volumen de agua y a nosotros nos cuesta mucho más monitorear cómo están las poblaciones. Todavía no sabemos si esta gran masa de agua causará, o no, algún impacto en la población del pejerrey”.
“Esta situación requiere un seguimiento en forma continua, como se viene haciendo. Hoy el pejerrey no corre peligro. Que haya o no pique, depende de la naturaleza. Cuando las temperaturas son extremadamente altas o bajas, no hay pique. El pejerrey se alimenta fundamentalmente de zooplancton y hemos podido comprobar que, en las lagunas donde abunda, no toma alimentos alternativos”, explicó.
Luego, manifestó que “la siembra de alevinos en la laguna de Gómez se realiza entre septiembre y octubre, porque tiene buena población. En la laguna hay alrededor de diez especies mojarras, bagres, sabalitos, porteñitos, pero el pejerrey es el que domina, ya que el porteñito es un competidor”.