25 abril 2024

Junín: PREOCUPA EL NIVEL DE LA LAGUNA DE GOMEZ

Para proteger barrios de la ciudad cerrarán dos compuertas de la laguna de Gómez y ponen bombas extractoras de agua en funcionamiento.

 

Domingo 5 de febrero de 2017.

El Gobierno de Junín llevó a cabo distintas acciones durante todo el fin de semana con el objetivo de prevenir que distintos barrios de la ciudad se vieran afectados por las lluvias. También se realizó un monitoreo permanente sobre los niveles y el comportamiento de las lagunas del Partido.
Para proteger barrios de la ciudad cerrarán dos compuertas de la laguna de Gómez y ponen bombas extractoras de agua en funcionamiento
Por un lado, las tareas estuvieron centradas en dos, de los cinco desagües pluviales que tiene la ciudad, cuyos niveles están por debajo de él del Río Salado. Según el Arquitecto Marcelo Balestrasse, Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, “las bombas estuvieron funcionando toda la tarde y noche del sábado y todo el día domingo evacuando el agua de los pluviales de Padre Respuela".

“Este desagüe de Respuela desagota el agua de lluvia de casi un cuarto de la ciudad, es un pluvial que viene desde Intendente de la Sota y más arriba todavía y el mismo se encuentra con las compuertas cerradas porque el nivel del río es superior al del fondo del pluvial, y la única manera de sacar el excedente de las lluvias es a través de las bombas”, detalló.

El funcionario agregó que “también se está bombeando en el Parque Borchex otro desagüe pluvial de la ciudad. Los otros tres desagües que tiene la ciudad no han tenido mayores inconvenientes, como así tampoco los barrios Villa del Parque, La Rufinita, Paso Piedras y El Ombú”.

Marcelo Balestrasse reiteró que “de los cinco desagües pluviales que tiene toda la ciudad, dos están tapados por los niveles y allí se bombea el agua, de los otros tres, el agua escurre sin inconvenientes”.

Por otro lado, y con el objetivo de prevenir cualquier problema, desde el municipio se informó que “a raíz de gestiones realizadas por el Intendente Pablo Petrecca durante las últimas horas, este lunes se sumarán dos nuevas bombas, una de tres millones de litros hora y otra de 1,5 millones. Estas dos bombas que pertenecen a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires se irán a retirar mañana a la ciudad de Ensenada”.

También se informó que “con la intención de proteger a algunos barrios de la ciudad, este lunes se cerrarán dos compuertas de la Laguna de Gómez, y de esa manera, atenuar la crecida del Río Salado”.

Además de las lluvias, el viento del día domingo también fue un factor climático adverso, “ya que el mismo ayuda a que el agua supere algunos niveles y desborde, como lo hizo en el Parque Natural Laguna de Gómez. Para finalizar, Marcelo Balestrasse comentó que “ya el domingo por la tarde el viento fue perdiendo intensidad, ya que las mediciones de Mar Chiquita volvieron a los niveles medios de la semana pasada, es decir, 78,60”.