19 abril 2024

Vuelo a vela: DEPORTE DE ALTURA EN 9 DE JULIO

El sábado 4 de febrero, a las 19 en el bar del Aeroclub se llevará a cabo una reunión organizativa y explicativa para alumnos y pilotos del vuelo a vela.

Jueves, 2 de febrero de 2017

Alberto Badano, presidente de la Comisión directiva del Aeroclub brindó en reunión de prensa, detalles de la actividad a desarrollarse el próximo sábado. La reunión es para alumnos y pilotos de vuelo a vela para encarar de una forma más organizada y con más garra, la instrucción de este tipo de vuelo.

LOS PRIMEROS PASOS DEL AVIADOR
"El vuelo a vela bien puede considerarse los primeros pasos de un aviador, ésto le da una "fineza" al aviador que el motor no, y resulta fundamental para el día de mañana", aseguró Badano.

VOLAR A VELA
Roberto Segovia, Instructor del curso, explicó que "la instrucción en planeador consta de unos 40 vuelos remolques, algo así como unas 15 horas de vuelo (12 de doble comando y 3 de navegación solo). El mínimo de tiempo son 3 meses y lo máximo 2 años, -de acuerdo al poder adquisitivo del aspirante- con un costo total de $20.000 aproximadamente, que incluye alquiler de la nave, combustible, instrucción, etc. La licencia que se obtiene es la de "Piloto de planeador" que habilita a navegar monoplaza y multiplaza y después de cierta cantidad de horas como piloto al mando puede llevar pasajeros y luego de unas cien horas de piloto al mando puede hacer el curso de instructor de planeadores".

LA ACTUALIDAD DEL AEROCLUB
En este momento hay ocho alumnos realizando el curso y dos a punto de recibirse, lo cual es muy alentador, más 6 o 7 pilotos remolcadores. Además se trabaja para devolverle el brillo que se merece el Aeroclub, y se trabaja en recomponer las luces en la pista, gracias a la gente que colabora para esto, junto a las autoridades del club.

LA FLOTA
El aeroclub de 9 de Julio cuenta con dos "cuatriplazas" y el remolcador, en tanto que se avanza en la puesta a punto del avión escuela el cual se repara a nuevo,

SUMERGIENDOSE EN EL VUELO A VELA
Roberto Segovia, instructor, manifestó con entusiasmo que "el vuelo a vela es un deporte fabuloso, donde se usa la fuerza de la naturaleza; con la fuerza del viento, o como en nuestra zona, con la energía térmica, que gracias al sol calienta la tierra, ésta calienta el aire y eleva columnas de aire caliente que es la que utilizan los pájaros y los planeadores para mantenerse en vuelo".
Tras unos 500 o 600 metros tirados por los aviones remolcadores, se buscan las corrientes térmicas que nos mantendrán en vuelo", explicó el instructor.
Cabe destacar que en esta zona se puede volar 4 o 5 horas sin bajar, sobre todo en verano.