28 marzo 2024

Alerta amarilla: OLA DE CALOR EN LA PROVINCIA

20170121100545_20170102131857_alerta
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la jornada de hoy, se prevén temperaturas elevadas que oscilarán entre los 35º y los 42º en la Provincia de Buenos Aires.  El Ministerio de Salud de la Nación recomienda adoptar cuidados básicos ante altas temperaturas para prevenir los riesgos.

Sábado, 21 de enero de 2017

El alerta amarilla que rige para la Provincia de Buenos Aires alerta sobre las altas temperaturas que se registrarán durante la jornada de hoy y que, en menor medida, se extenderán durante los próximos días. En el centro de la Provincia, las temperaturas llegarán a alcanzar los 42º. Durante la jornada de ayer, el récord estuvo en Bahía Blanca con una sensación térmica que superó los 40º.

Según informa el Ministerio de Salud, los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a las altas temperaturas. Beber abundante agua, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, y prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores.

Con un alerta nivel amarillo, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas y se requiere la toma de medidas preventivas. Este nivel se alcanza, según informa el SMN, cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. Este sistema de alertas actualmente está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA).

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, el objetivo máximo a alcanzar con la implementación del Sistema de Olas de Calor es anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

Para prevenir los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas, deben tomarse en cuenta una serie de precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Para la población en general se recomienda:

✔️ Tomar mucha agua durante todo el día.

✔️ Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

✔️ Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

✔️ Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

✔️ Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

 

En cuanto a los lactantes y niños pequeños, sugiere:

✔️ Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

✔️ Hacerlos beber agua fresca y segura.

✔️ Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

 

 

 

Crédito: Infocielo