18 abril 2024

Y AHORA, QUIEN PODRA DEFENDERNOS?... LORENZINO!

guido-lorenzino-matta-asumio-como-defensor-del-pueblo-de-la-provincia-de-buenos-aires
El ex diputado provincial dijo que su gestión al frente del organismo será "parcial para defender a los que menos tienen". Su trayectoria política.

Jueves, 12 de enero de 2017

El ex diputado Guido Lorenzino Matta, asumió ayer como Defensor del Pueblo bonaerense, organismo creado en la reforma de la Constitución provincial de 1994, pero que se puso en funcionamiento en 2010.

El flamante Defensor del Pueblo tomó posesión del cargo a la tarde ante el vicegobernador y presidente del Senado, Daniel Salvador, y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, durante un acto en la legislatura. Tras la ceremonia, Lorenzino Matta prometió "resolver todo con el diálogo", dijo que su gestión al frente del organismo será "parcial para defender a los que menos tienen" y que "venimos a construir".

Lorenzino Matta fue electo diputado provincial en 2007 por la lista que consagró gobernador a Daniel Scioli. En mayo de 2010 pasó al Ejecutivo para ocupar la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia. Un año más tarde fue reelecto diputado, con mandato hasta diciembre de 2015, y ocupó un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, encargado de investigar y sancionar a los jueces y fiscales por mal desempeño.

Desde 2007 hasta 2015, Lorenzino Matta se mostró públicamente como un férreo defensor de la gestión sciolista y respaldó desde el Ejecutivo y el legislativo la aspiración presidencial del ex motonauta.

En esa carrera, Lorenzino Matta pronosticó que Daniel Scioli iba a ganar las presidenciales "en primera vuelta", y tras conocerse el balotaje dio por descontado que el ex gobernador iba a "ser presidente a partir del diez de diciembre de 2015". Sin embargo, tras la derrota, el ex diputado se apartó de la línea de resistencia del sciolismo y comenzó a tejer contactos con los intendentes peronistas del denominado Grupo Esmeralda.

Precisamente ese espacio fue el que lo catapultó para la Defensoría del Pueblo, en el marco del acuerdo que la gobernadora María Eugenia Vidal realizó con esos intendentes para conseguir la sanción del Presupuesto para este año.

La Defensoría del Pueblo, activada por Scioli el 25 de febrero de 2010, será conducida ahora por Lorenzino, y lo acompañarán como adjuntos el ex diputado de la CC-ARI, devenido en massista, Walter Martello, Enrique Honores y Jorge Ancona.