29 marzo 2024

Verano 2017: ARRANCA "OPERATIVO SOL"

polis

Viernes 30 de diciembre de 2016.

Con más cantidad de efectivos y de vehículos, comienza hoy en la Costa Atlántica el Operativo Sol, que este año se extenderá al Río de la Plata

Casi 16.000 policías se desplegarán, desde hoy, en todas las ciudades de la Costa Atlántica y localidades serranas como parte del Operativo Sol, que será inaugurado oficialmente a las 17 en Mar del Plata y se mantendrá hasta el 15 de marzo.

La novedad es que este año el Ministerio de Seguridad decidió no resignar recursos humanos del Conurbano en detrimento de los centros de veraneo, por lo que ninguno de los efectivos destinados a garantizar la seguridad de las zonas turísticas de la Provincia debió desafectarse de sus tareas en el sector más caliente del territorio bonaerense.

En efecto, la selección de 15.926 uniformados que custodiarán la temporada estival está compuesta por 1.500 oriundos de las localidades costeras, 8.000 nuevos efectivos (6.100 de ellos agentes de la Policía Local) y 2.600 policías que durante 2016 cursaron un segundo año de formación complementaria destinada a cambiar de escalafón, y que deben completar con prácticas rentadas.

A ellos se suma personal del Grupo Halcón, Infantería, División Canes, Grupo GAD (de apoyo departamental), División Motorizada, inspectores de alcoholemia y agentes del Registro de Controladores de Admisión y Permanencia, así como Defensa Civil.

En materia de lucha contra el narcotráfico, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo le adelantó a este medio que se trabajará “con apoyo de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria”.

Rutas vigiladas

Todos los vehículos que ingresen a las ciudades balnearias estarán controlados desde los rodados policiales, los puestos móviles y las cabinas de peaje de las principales rutas costeras. Para eso, los coches de la fuerza estarán dotados de un sistema digital de lectura de patentes llamado Trasa, que se utiliza para detectar autos robados.

También funcionarán puestos de interceptación con lectura biométrica y se firmó un convenio con Aubasa, la administradora de las principales rutas costeras, para que todas las cabinas de peaje de la empresa tengan lectores de chapas patente.

Además, tal como le había adelantado Ritondo a diario Hoy, Mar del Plata y el resto de las ciudades de la Costa Atlántica sumarán el número de emergencias 911, en reemplazo del anterior 101.

Un dato no menor es que el ministro afirmó que los partidos del Torneo de Verano se jugarán con público visitante, “tal como ocurrió durante todo el año en la Provincia”.

Este refuerzo en materia de seguridad en los puntos turísticos bonaerenses se mantendrá hasta Semana Santa.

 

También en la costa ribereña

Luego de que el ministro Ritondo adelantara hace un tiempo que este verano el Operativo Sol se extendería al Río de La Plata, trascendió que, efectivamente, la seguridad será reforzada también durante la temporada estival en el primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense.

Berisso, Ensenada, Quilmes, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, serán algunos de los distritos de la Provincia que estarán alcanzados por la primera edición del Operativo Sol en la costa ribereña.

Se espera que la gobernadora María Eugenia Vidal anuncie oficialmente el lanzamiento del operativo la semana próxima.

El operativo, en números

- 15.926 son los efectivos que se desplegarán por la Costa Atlántica y ciudades serranas bonaerenses.

- 8.000 son los agentes de la fuerza egresados este año que realizarán sus dos meses de práctica profesional.

- 2.600 son los uniformados que efectúan las prácticas rentadas correspondientes a su segundo año de capacitación en la fuerza.

- 300 móviles.

- 150 motos.

- 9 helicópteros.

- 8 millones de turistas pasan por la Costa Atlántica en temporada alta.

- 44 puestos móviles nuevos se incorporarán a los controles.