19 abril 2024

NO TIRES LA "SABANA", VIEJA...

En la Provincia se resignan a volver a usar las boletas sábana - Dicen que sin una ley es imposible cambiar el sistema porque la elección es unificada con la Nación.

big_77630a5b0063c9108a790b0b3ae5d09f

Domingo 18 de Diciembre de 2016 

 

La reforma electoral que impulsaba el gobierno nacional quedó empantanada en el Senado. La idea de eliminar las listas sábanas quedó entonces en suspenso y el proyecto que llegó desde Diputados recién podría tratarse entre marzo y abril.

La demora podría extenderse un poco más: en ámbitos oficiales se estima que la Cámara alta le introducirá cambios a la norma y deberá retornar a Diputados.

En su aspecto central, la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri contemplaba la utilización del sistema de boleta única electrónica en reemplazo de las cuestionadas boletas sábana.

Pero, como se dijo, el proyecto se frenó y hay quienes estiman que ya no habría tiempo para poner en práctica una reforma para aplicar en las Primarias previstas para el mes de agosto aún cuando el expediente se transforme en ley en los primeros meses de 2017.

De esta forma, las boletas sábana volverían a ser utilizadas en las elecciones legislativas de la Provincia. Así lo anticipan altos funcionarios bonaerenses. “Si no hay una ley nacional no podemos hacer nada”, dicen. “Las elecciones son además unificadas y sin una ley nacional es imposible cambiar el instrumento de votación”, señalan.

La cuestión es simple. En la Provincia se eligen en forma simultánea cargos nacionales (senadores y diputados) y provinciales (legisladores, concejales y consejeros escolares). Como es tradicional que la elección se realice en la misma fecha que la Nación (la Provincia no adelanta sus comicios para desprenderlos de los nacionales), se debe utilizar el mismo instrumento de votación para las dos categorías.

Con la reforma electoral nacional frenada en el Congreso, en el gobierno bonaerense estiman que no habrá otra alternativa que seguir usando las criticadas boletas sábana, un sistema cuestionado porque facilita el robo de papeletas en los centros de votación.

Hace algunos días, el propio Mauricio Macri dijo que el gobierno de Vidal analizaba usar la boleta única de papel, un sistema que rige, por ejemplo, en Santa Fe y que incluye a todos los partidos que participan de la contienda en la misma papeleta.

Pero en la administración Vidal insisten en que, sin una ley nacional que establezca el mecanismo, nada se podrá hacer por la cuestión de la simultaneidad.