9 agosto 2022

FELIZ DIA A LOS POLICIAS BONAERENSES!!

big_b927a86b7cfb91066b3db6f9d7b8e77f

Martes 13 de diciembre de 2016.

13 de Diciembre: Día de la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.

Muchos confunden esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, mediante la sanción de la Ley 536, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno D. Bernardino Rivadavia.

La promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policia fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía , Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Han pasado siglos de esto, y es cierto que también han existido cambios y modificaciones, una de ellas es la aparición de ‘las Policías Comunales’ , – subordinadas operativamente a la de la Provincia- y sistema que tiene el Partido de Mar Chiquita… Nobleza obliga, entre tantos días que se instituyen en las ‘atareadas cámaras de Legisladores’ – donde siempre hay tiempo para crear el día del cangrejo, la pava eléctrica, o declarar de interés la fecha del nacimiento de Isidoro Cañones o del Sapo Pepe… ¿No sería bueno también ocupar unos minutos en institucionalizar el Día de la Policía Comunal en la fecha donde se aprobó esa ley?

Quizá sea una forma de homenajear a los tantos policías en cada pueblo con ese sistema , quienes día a día se juegan la vida por el prójimo y que – si se respeta la Ley – debieran ser ‘esos uniformados de la comunidad, que la conocen y por ser locales, la aman sintiendo la pertenencia a su pago chico’…

Queremos saludar sinceramente a todos los buenos Policías. A esos jefes y principalmente a los subordinados que trabajan por la gente con esfuerzo y responsabilidad , mereciendo todo nuestro respeto: ¡Feliz Día de la Policía!!!