Pese a proyecciones sobre inflación que no superan el 17 por ciento, intendentes bonaerenses de Cambiemos y de la oposición disponen fuertes subas que duplican en porcentaje a los números oficiales de cara al 2017.
Domingo, 4 de diciembre de 2016
Luego de un año de arcas complicadas durante el cual muchos debieron recurrir a ayuda del tesoro provincial para pagar sueldos o aguinaldos, los municipios bonaerenses buscan incrementar la recaudación de recursos propios y proyectan fuertes incrementos de los tributos locales, que promedian un 40%, y que ya generan polémica entre la oposición y los vecinos.
Es que este año los intendentes debieron solicitar al Gobierno provincial ayudas extraordinarias en más de una oportunidad ante la imposibilidad de pagar salarios, mientras que muchas comunas aún dependen de los recursos que pueda girar la Provincia para el pago de aguinaldos de diciembre.
En este contexto, y mientras se discuten los presupuestos para el año próximo en los concejos locales, los jefes comunales se proponen comenzar un 2017 más equilibrado, y para eso prevén una mayor recaudación con las subas de tasas, cuyos montos ya generan polémica.
Por caso, en Coronel Dorrego, el intendente de Cambiemos Raúl Reyes ya elevó un proyecto de ordenanza impositivo que incluye un incremento de los tributos locales hasta en un 65%, lo que generó rechazos por parte de la oposición que sostuvo que existe una “desproporción importante” entre el aumento de tasas y la calidad de los servicios.
“Hemos transitado el ejercicio 2016 con los valores de las tasas aprobados los primeros días de enero de este año y no se han propuesto nuevos incrementos, incluso cuando los gastos de funcionamiento han sido considerablemente superior a lo presupuestado”, justificó el jefe comunal.
Del mismo modo, en San Pedro, el Ejecutivo local busca realizar subas que van desde el 35 al 100%. Pese al rechazo de algunos ediles, el Gobierno de Cecilio Salazar (Cambiemos) cuenta con mayoría propia para aprobar estos aumentos y con aliados que han votado a favor de sus iniciativas, por lo que se descuenta que la ordenanza impositiva será aprobada.
En Chivilcoy, comuna gobernada por el massista Guillermo Britos, el Concejo Deliberante ya aprobó un incremento del 38% en las tasas, en medio de un duro debate con el peronismo, que denunció que los incrementos treparían en realidad al 87%. En un apretado resultado, los concejales del Frente Renovador obtuvieron el apoyo de sus pares de Cambiemos y aprobaron la ordenanza fiscal impositiva por nueve votos contra ocho. Ahora, la norma deberá ser ratificada por la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes.
Asimismo, el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta (FpV), también prevé un fuerte impuestazo y junto al proyecto de presupuesto de 2017 enviado al concejo, incluyó un aumento de tasas que ronda el 50%. Y en Junín (gobernada por Pablo Petrecca, de Cambiemos), el incremento rondará el 30%.
Asimismo, tal como detalla la agencia DIB, en la Escobar del peronista Ariel Sujarchuk, los concejales aprobaron una suba del 39% en las tasas, en dos tramos: 20 por ciento desde enero y 25% en mayo. Mientras que en Ituzaingó y Avellaneda, gobernadas por el peronista Abereto Descalzo y el kirchnerista Jorge Ferraresi, respectivamente, los incrementos ya fueron aprobados: serán del 30 y 35%. Por último, en la vecinalista Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez intenta que le aprueben subas que trepen al 35%.
En 9 de Julio, cabe señalar, de acuerdo al Presuùesto enviado al HCD por el Intendente Barroso, los aumentos propuestos para las diferentes tasas son, en promedio, del 30%.
Crédito: Infonoroeste