28 marzo 2024

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

dia-de-la-soberania-nacional_9992

Domingo 20 de noviembre de 2016.

En conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en el año 1845, durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas.

Argentina, en aquel tiempo, se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año.

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la Provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

El episodio enfrentó a la Confederación Argentina liderada por Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. En los billetes de 20 pesos hoy se recuerda la batalla: se pueden ver las cadenas que se dispusieron a lo largo del Paraná para que no pasaran las embarcaciones extranjeras.