1 agosto 2021

JUNIN COMPACTA MOTOS SECUESTRADAS

08_compactaciondemotos

Martes 8 de noviembre de 2016.

Este lunes, comenzaron a compactarse alrededor de 1000 motos en la vecina ciudad de Junín. La tarea, encomendada por el Gobierno Municipal, contó con el acompañamiento del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, se brindó una capacitación para que los municipios que conforman la Cuarta Sección electoral puedan también llevar adelante este proceso.

La Dra. Agustina De Miguel, subsecretaria de Gobierno de Junín, expresó que "hoy estamos hoy llevando a cabo una jornada de compactación, que se hace en el marco de la ley 14. 547, una ley provincial que destina un fin a vehículos abandonados en la vía pública que por cualquier motivo hayan recaído en el dominio público".

"En este marco, también hemos organizado una capacitación para todos los municipios de la región, pero puntualizando en los vehículos que hayan sido secuestrados por la justicia penal. Desde la gestión municipal, y por expreso pedido del intendente Pablo Petrecca, hemos continuando con un expediente que había iniciado la gestión anterior y lo que hemos hecho fue concretarlo", detalló.

Agustina De Miguel agregó que "todo este proceso lo hemos hecho en el marco de la ley, y pusimos mucho énfasis por varias cuestiones. Primero, por el espacio físico que ocupaban estas motos y, segundo, por el impacto negativo que generaban en el medio ambiente y la salud de las personas. Es por estas cuestiones que trabajamos mucho para poder alcanzar esta compactación".

"En este marco, nos contactamos con los responsables del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación (ProNaCom) quienes nos ayudaron. En todo esto no sólo interviene el municipio, sino también el Juzgado de Faltas, los Registros de Propiedad del Automotor, la fiscalía general y del municipio, además de Gobierno, participó la Agencia de Seguridad Vial, y el área del Medio Ambiente, que elaboró un informe destacando la relevancia que tenía esto por el impacto que generaban estas motos para el Medio Ambiente", comentó.

Por otro parte, la funcionaria local sostuvo que "a raíz de todo lo actuado y, a propuesta del ProNaCom, se decidió realizar esta capacitación para todos los municipios de la Cuarta Sección electoral para que conozcan todos los detalles de este proceso y puedan llevar a cabo en sus distritos".

Para finalizar, la subsecretaria de Gobierno informó que "todo este proceso no generó ningún costo para el municipio, al contrario, lo que la empresa paga por las chatarras será donado, por decisión del Intendente Petrecca, será donado al Hogar Don Zoilo de la localidad de Agustina".

Los municipios que participaron de la capacitación fueron: Rivadavia; General Villegas; Trenque Lauquen; Florentino Ameghino; Hipólito Yrigoyen; Chacabuco; General Arenales; General Viamonte; Lincoln; Chivilcoy y Leandro N. Alem. Además, fueron invitados todos los concejales de nuestra ciudad y los titulares de la Jefatura Departamental Junín, Comisario Mayor Miguel Ángel Zabala, y de la Delegación Departamental de Investigaciones, comisario Inspector, Marcos Zárate Aragón.