16 abril 2024

JUNIN TEME LA LLEGADA DE AGUA DESDE VILLEGAS

No descartan el ingreso de agua a campos de Junín por las inundaciones en Villegas - El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Balestrasse, dijo que por la acción del reservorio de la Mar Chiquita “el casco urbano de esta ciudad y los pueblos no corren peligro”, a diferencia de los anegamientos que podrían producirse en algunas zonas rurales.

 

Martes, 25 de octubre de 2016.

No descartan el ingreso de agua a campos de Junín por las inundaciones en Villegas Más del 60 por ciento de las parcelas rurales de ese distrito están anegadas y con caminos intransitables.
La dramática situación hídrica que afecta al partido de General Villegas como consecuencia de las lluvias recientes tiene en alerta a gran parte del noroeste bonaerense, dado que la inundación que se registra en aquel distrito podría desencadenar en el envío de agua a otros distritos.
En lo que respecta a Junín, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de esta ciudad, Marcelo Balestrasse, dijo que “el casco urbano” juninense y los pueblos “no corren peligro”, a diferencia de los anegamientos que podrían producirse en algunas zonas rurales.
“Villegas tiene un enorme ingreso de agua producto de las grandes lluvias que se han ocasionado y ese volumen de líquido no llega directamente a Junín sino que se divide, parte en una cuenca y otra parte, a través de la cañada La Horqueta, a la Mar Chiquita. Esta última es el primer reservorio que tiene el Plan Maestro de obras hidráulicas en el río Salado y permite acumular agua hasta niveles recomendables para luego distribuirlas aguas abajo”, expresó el funcionario en declaraciones a Democracia.
Balestrasse marcó que hoy por hoy, los cascos de los pueblos y de esta ciudad “no corren ningún peligro”.
“La peor parte en cuanto a anegamientos la están viviendo algunos productores agropecuarios que tienen campos en zonas bajas y que empiezan a llenárseles de agua. Esto se debe a que la obra del plan Maestro, en la etapa en que está, cuenta con canales primarios y reservorios, pero todavía faltan construir los canales primarios y secundarios, trabajos que se concretarán en el tiempo y dependiendo de la disponibilidad de recursos de Provincia y de la Nación. Si hay incrementos en el volumen, eso va a afectar alguna parte productiva”, agregó.
A continuación comentó que lo que sí está observando es que se están originando excesos en la zona de General Pinto y de Lincoln, donde la corriente está entrando por distintos canales.
Para Balestrasse, el riesgo de que el agua llegue a los cascos urbanos del distrito está en un margen controlado. “No obstante estamos en permanente comunicación con la Dirección de Hidráulica que tiene sede en Nueve de Julio, atentos a lo que pueda producirse.
De hecho, en la última reunión del comité de cuenca, que se hizo días pasados en Junín, se dejó establecido con los partidos de Ameghino, General Pinto, General Villegas, General Viamonte y Alem una serie de acciones a seguir para estar alertas ante este exceso hídrico”, apuntó.