14 mayo 2021

DOCENTES CONTRA NUEVO REGIMEN JUBILATORIO

“Esta ley no sólo afecta a los docentes que van a jubilarse en el futuro, sino a los que ya están percibiendo su jubilación”, dijo María Inés Sequeira, secretaria general de UDEB Junín.

0018507749

 

Martes, 18 de octubre de 2016.

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizaron el viernes último hacia el Instituto de Previsión Social (IPS), en rechazo a la modificación del régimen jubilatorio de los docentes.
Miles de educadores se manifestaron en contra de lo establecido por la Ley 27.260 que, entre otras cosas, prevé la modificación de la edad de acceso a una jubilación ordinaria, el mecanismo de movilidad de haberes y la cantidad de años de servicios con aportes efectivos.
María Inés Sequeira, secretaria general de Unión de Educadores Bonaerense de Junín (UDEB) indicó que “esta ley no sólo afecta a los docentes que van a jubilarse en el futuro, sino a los que ya están percibiendo su jubilación, porque modifica el mecanismo de la movilidad de haberes”.
Hasta el momento, los haberes de los pasivos se perciben en relación directa con el salario de un activo. Cada vez que se logra un incremento a través de la paritaria del sector, los pasivos también reciben un aumento en sus haberes. Pero si se aplica lo establecido por esta ley, los jubilados tendrán dos incrementos (en marzo y en septiembre) decididos unilateralmente por el Ejecutivo.
“Esto significa ni más ni menos que el fin de la movilidad a través de la paritaria”, aseguró Sequeira y agregó que “quieren esconder detrás de una supuesta ‘armonización’ las claras intenciones de desfinanciar al IPS que hoy es superavitario”.
“La lucha y la movilización de los docentes ha hecho que hoy los funcionarios del IPS tuvieran que salir a decir que no tienen previsto modificar el régimen jubilatorio”, dijo la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aunque aseguró que “mientras exista esta ley, nuestro sistema jubilatorio sigue estando en peligro”.
En este sentido, la titular de la FEB explicó: “Necesitamos un gesto de la Legislatura que, como sucedió en Neuquén, se expida en contra de la modificación del régimen previsional docente. Mientras esto no ocurra, dependemos de la voluntad de los funcionarios y puede ser que lo que ahora es una certeza, mañana nos deje sin jubilación”.