19 abril 2024

#NiUnaMenos: CONVOCAN A UN PARO

Ni-Una-Menos

Viernes 14 de octubre de 2016.

El asesinato y la violación de Lucía Pérez, en Mar del Plata, mostró de nuevo un dolor que parece no tener fin: todos los días violentísimos episodios contra mujeres, por su género u orientación sexual, ocupan los medios.

Por eso, el colectivo NiUnaMenos convocó a una asamblea abierta de emergencia. "¡Salgamos de facebook!"“¡Hoy nos juntamos!”, fueron algunas de las voces.

A partir de ese encuentro y siguiendo la consigna "Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos", se decidió convocar a un paro federal el próximo miércoles 19 con un cese de tareas y paro activo de 13 a 14, tanto para el trabajo formal como el no remunerado.

La idea es novedosa para el plan de lucha de NiUnaMenos, e invita a trabajadoras, estudiantes, amas de casa a hacer visible la problemática de la violencia de alguna forma: subiendo fotos a las redes sociales de la consigna #VivasNosQueremos o de los hombres haciendo el trabajo doméstico durante esa hora.

Para las amas de casa, la propuesta es que interrumpan las actividades del hogar durante una hora y cuelguen telas con consignas desde los balcones. Luego, a las 17, habrá en Buenos Aires una concentración en el Obelisco y una marcha a Plaza de Mayo.

La medida toma como referencia el "Black Monday" ("Lunes negro"), un paro general realizado por las mujeres de Polonia el mes pasado.

"Tal vez no todas vamos a poder parar todo el tiempo. Va a ser una jornada creativa. La idea es que las mujeres puedan salir a la calle durante esa hora de paro activo y los varones que quieran acompañen pero siempre atrás de nosotras", dijo la periodista Marta Dillon, referente de NiUnaMenos.

Integrantes de los sindicatos CTA (Central de Trabajadores de Argentina), Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), la agrupación "Ya no nos callamos más" (mujeres que denuncian los abusos del rock) y entidades de comunicación alternativa e independiente conformaron el encuentro.