28 marzo 2024

CABALLOS CON DOCUMENTO Y CHIPS DE CONTROL

caballo

Miércoles 12 de octubre de 2016.

La cartera de Agroindustria bonaerense pondrá en marcha un programa de identificación electrónica de los caballos en la provincia, que mediante un Documento Único Equino (DUE) evitará las marcas a fuego y logrará un mayor control de tránsito y sanitario de unos 700.000 equinos.

“Esta es una manera de poder identificarlos, saber de dónde vienen, a dónde van, para qué producciones se utilizan, si son caballos deportivos o si son caballos de carga”, dijo hoy a Radio Provincia de Buenos Aires el titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
La utilización del DUE pretende constituir un sistema de identificación que dejara constancia de las características del equino, por escrito y dibujadas, así como fotos de ambos perfiles del animal.
El funcionario bonaerense explico que a partir de este sistema “uno puede tener mucho más control y a su vez planear estrategias y planes de acción en cada una de las localidades”.
Además, el sistema incluirá todo acto sobre los equinos identificados que signifique transmisión de propiedad y deberá documentarse a los fines administrativos mediante el certificado de adquisición.
“Lo interesante de esto es que es muy innovador y somos la primera provincia que lo hace en la Argentina, con lo cual estamos muy contentos”, agregó.
En tanto, para los casos en que un caballo sea enviado a un remate de feria, el transmitente deberá remitirlo acompañado por el DUE y autorizará al representante de la firma rematadora a suscribir la documentación necesaria.
La información, registrada en el documento equino, será instalada en un microchip que se colocará en el animal.
Para esto se usarán dispositivos pasivos de radiofrecuencia, sin baterías, de larga duración y seguros para animales y seres humanos. La aplicación del mismo deberá ser subcutánea o intramuscular.
El titular de la cartera de Agroindustria sostuvo que “nos va a servir muchísimo para mostrar que vale la pena apostar por este tipo de controles, que permiten un ordenamiento de este tipo de actividades”.