23 abril 2024

UCR: UNIDOS, PERO NO TANTO

radicales

A pesar del acuerdo bonaerense, la UCR tendrá elecciones en 30 distritos. Sin embargo, los dirigentes del comité provincia trabajan para acercar posiciones y evitar “internas innecesarias”, por lo que aspiran a ubicar la cifra final en “20 ó 25” disputas.

Lunes, 3 de octubre de 2016

Aunque a nivel provincial logró un acuerdo sin polémicas ni tironeos públicos, el radicalismo afrontará el próximo 23 de octubre unas 30 internas en los comités locales, número que la dirigencia trata de reducir por estas horas con negociaciones de último momento.

Según indicaron a DIB fuentes partidarias, al momento del cierre de listas, el 23 de septiembre pasado, se registraban unas 38 internas locales, poco más que un cuarto de los 135 distritos de la provincia.

Sin embargo, durante toda la semana los dirigentes de la UCR trabajaron para acercar posiciones y evitar “internas innecesarias”, por lo que aspiran a ubicar la cifra final en “20 ó 25” disputas, con el objetivo de reducir a su mínima expresión las contiendas en territorios donde ello puede significar dar una “muestra de debilidad” en palabras de los operadores radicales. En ese marco, la junta partidaria impuso el martes próximo como plazo interno para la presentación de listas definitivas.

Pese a estos intentos, en algunas localidades se registran feroces internas entre miembros de diferentes líneas partidarias, lo que postergará los deseos de obtener la tan ansiada “unidad completa” de la UCR bonaerense. No obstante, este escenario se reduce a media docena de distritos donde las diferencias son “insalvables” por la propia dinámica local.

Como contrapartida, los radicales destacan que en todos los distritos gobernados por sus intendentes se lograron listas de unidad sin mayores inconvenientes. En ese marco, y a diferencia de lo que ocurrió en el Comité Provincia donde los máximos responsables partidarios serán también dirigentes con cargos importantes en la administración bonaerense, solo un jefe comunal se presentó como cabeza del partido a nivel local: Javier Olaeta, de Arrecifes. Sí aparecen en las conducciones locales concejales (como Alberto Iglesias, de Florentino Ameghino; Gastón Sandoval, de Lobos; Néstor Taborda, de Suipacha y Marcos Jovanovic, de General Madariaga), exintendentes (como Marcelo Gear, en Rojas; y Aníbal Rappallini, de Maipú), y funcionarios municipales de todas las líneas.

LAS INTERNAS

Entre los distritos más complicados se encuentran La Plata, Chivilcoy, Olavarría, Bahía Blanca, Bolívar, Dolores y Vicente López. En la capital bonaerense la interna trascendió los límites partidarios y se encuentra en manos de la Justicia. La puja se da entre el concejal Claudio Frangul y el exdiputado provincial Sergio Panella.

El sector de Panella presentó una impugnación por “irregularidades” en los padrones de los afiliados y objetó la presentación de Frangul por “incompatible”, al apelar a la interpretación de un artículo de la carta orgánica que –según sostienen- impide el ascenso a puestos partidarios de funcionarios públicos. El caso es que si el planteo prospera sería un duro golpe para la lista de unidad del Comité Provincia, cuyos principales cargos están ocupados por funcionarios con altas responsabilidades en el Gobierno.

En Olavarría, en tanto, el exconcejal Gonzalo Dolagaray denunció intentos de “proscribir” la lista que encabeza, y apuntó a la Junta Electoral local por ser “parcial” al cuestionar algunos de los avales presentados por su sector.
En Chivilcoy, un distrito en el que siempre abundan las internas locales, se medirán los exconcejales Luis María Mariano y Álvaro García, en una contienda que replica a nivel local la que finalmente no se dio en la provincia: Mariano es patrocinado por el histórico dirigente local Luis Blanco, afín a Salvador, mientras que García fue respaldado por el actual titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín.

EN NUESTRO MEDIO

El viernes 30 ppdo. a las 21 horas la Junta Electoral comunicaba a los Apoderados de la LISTA 10 (encabezada por Javier Fernández) que su lista no cumplía con los requisitos para participar de los comicios. De cualquier manera, aún les queda apelar a la Junta Electoral Provincial. De no prosperar la apelación, Romina López, quien encabeza la Lista 11 ya oficializada en tiempo y forma, se convertirá en la Presidente del Comité local de la U.C.R.