En China ya han pasado a un estadio nuevo en eso de las cargas de los móviles. Lo de la carga inalámbrica convencional se queda ya antiguo al ver este nuevo invento desarrollado por científicos de la Universidad de Chongqing. Se trata de un nuevo tipo de tejido que puede generar electricidad capaz de alimentar pequeños aparatos a partir del movimiento y de la luz solar.
Lunes, 3 de octubre de 2016
Así lo reflejan los medios de comunicación chinos. La composición y fabricación del tejido permiten que un trozo de cinco centímetros de largo y cuatro de ancho pueda generar energía suficiente para cargar un teléfono móvil o mantener en funcionamiento un reloj de muñeca con un movimiento constante y en momentos de suficiente luz.
¿Cómo se carga?
Este tejido está hecho de fibras de poliéster combinadas con una capa de metal y semiconductores para captar y almacenar la energía y con células solares y generadores nanométricos incrustados y es muy fino, con un grosor de apenas 0,32 milímetros.
La capacidad generadora de esta tela se debe a un proceso llamado "efecto triboeléctrico" por el que ciertos materiales adquieren carga eléctrica cuando entran en contacto con otros.
Los investigadores de la Universidad de Chongqing desarrollaron este tejido junto a científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) y publicaron sus resultados en la revista científica Nature Energy este mes.
Los científicos chinos explicaron a la prensa local que todavía tienen pendientes las pruebas para determinar cuánto dura esa función en el tejido, pero ya han comprobado que puede doblarse 500 veces sin perder su efectividad.
"El tejido es seguro para el cuerpo humano", recalcó Fan Xing, profesor de ingeniería química de la Universidad de Chongqing, según reflejan los medios chinos.