24 abril 2024

Bragado: CONTRA LA FIESTA DEL CABALLO

02-10-16-jineteada

Lunes 3 de octubre de 2016.

Animalistas Independientes de Bragado dieron a conocer hoy una nota en la que expresan su malestar por la jineteada de la Fiesta Provincial del Caballo.

Argumentan que existe una violación de leyes provinciales y nacionales, e indican que consiste en una práctica “que implica explotación, humillación, tortura e incluso la muerte de estos nobles animales a quienes supuestamente se está homenajeando”.

NOTA COMPLETA
En muy pocos días, desde el 5 al 9 de Octubre se estará llevando a cabo en nuestra Ciudad, la 45° de la Fiesta Provincial del Caballo.

El día 9 de Octubre más precisamente, una nueva edición de la tan promocionada jineteada será parte de la fiesta como una de las actividades más importantes, donde hay en juego $60.000 en premios.

Como animalistas independientes, queremos hacer público algunos artículos de la Ley Provincial 10.748 (que regula las Jineteadas) y la Ley Nacional 14.346 (de Protección Animal).

Ley 10.748 Art. 2°: “Las jineteadas se efectuarán a beneficio de entidades de Bien público...”

Ley 10.748 Art. 5°: “…El organizador, deberá firmar un contrato con la entidad beneficiada aclarando en el mismo el porcentaje del beneficio obtenido que recibirá cada parte...”.

La reflexión o pregunta abierta a los Organizadores de la Fiesta del Caballo es: ¿Cuál es la entidad elegida y cuál el porcentaje de lo recaudado que se entregará a la misma éste año?.

Ley 10.748 Art 10°: “Prohíbese el uso de elementos o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosidad del potro”

Ley 10.748 Art 11°: “Para la protección de los animales por malos tratos o actos de crueldad no contemplados en la presente ley, serán de aplicación las normas de la Ley Nacional 14.346.”.

Ley 14.346 Art 1º - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Ley 14.346 ARTICULO 2º - Serán considerados actos de maltrato:

Inciso 2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

Las reflexiones o preguntas abiertas tanto a los Organizadores de la Fiesta del Caballo, como al Municipio que auspicia dicha fiesta son: ¿Los organizadores de la jineteada desconocen las leyes vigentes? ¿Los funcionarios locales y provinciales que avalan y apoyan dicha actividad desconocen las leyes ¿De qué manera se puede justificar el uso de espuelas y rebenque para azuzar a los caballos? ¿Acaso no es ésta una práctica que claramente va en contravención con las leyes vigentes? ¿Cuál es la revisación y el control que realiza el veterinario designado por los organizadores de la Fiesta del Caballo previa y posteriormente a la doma? ¿Cuál será el proceder en caso de que un animal se fracture o desnuque éste año (recordemos que en ediciones anteriores ha sucedido esto y la jineteada ha seguido como si nada hubiera pasado)?

Queda entonces hecha la invitación a la comunidad toda, a reflexionar acerca de ésta práctica que los animalistas consideramos desdeñable y retrógrada, dado que implica explotación, humillación, tortura e incluso la muerte de estos nobles animales a quienes supuestamente se está homenajeando.