28 marzo 2024

UNA CAMINATA DE FE

peregrinacion

Sábado 1° de Octubre de 2016.
Una nueva edición de la expresión local más grande de la fe católica, en la que los fieles recorren los 60 kilómetros que van desde la Parroquia de San Cayetano en Liniers a la histórica Basílica de la virgen patrona de los argentinos.

La 42ª edición se desarrollará este sábado y el domingo bajo el lema "Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos". La peregrinación formal comenzó a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia).

De allí, la Imagen Cabecera marchará, junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros, para llegar al santuario de la Virgen de Luján, donde mañana desde las 7, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli celebrará la Misa Central.

Historia. La primera caminata se realizó en 1975 y participaron unas 30 mil personas; cuarenta y dos años después lo hacen cientos de miles, y aunque los organizadores no brindan cifras estimativas, desde la Cruz Roja calculan más de un millón y medio de peregrinos.

Más info. Están instalados 15 puestos de apoyo y 59 puestos sanitarios dispuestos cada 500 metros y asistidos por unos 6 mil voluntarios.

La empresa AYSA instalará 12 camiones cisterna y un grupo electrógeno en distintos puestos de apoyo y sanitarios para garantizar agua potable durante el recorrido.

Aconsejan desayunar bien antes de salir, no ingerir comidas pesadas, llevar sandwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino, y evitar bebidas alcohólicas antes y durante la peregrinación.

Recomiendan llevar zapatillas usadas, usar medias de algodón y llevar un par de recambio.

También se debe usar ropa liviana, suelta y de algodón, un buzo y una campera para la noche, gorro para el sol y crema de cacao para los labios.

Por si llueve, es conveniente llevar una prenda impermeable y en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo los pies y la cabeza.

Los peregrinos no deben apartarse de la vera de la ruta ni caminar por la vías del ferrocarril.

Si necesita ir al baño, hacerlo en compañía de alguien de confianza y utilizando los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino.