26 abril 2024

LOS DOCENTES VAN POR OTRO PARO

Los maestros piden reabrir la paritaria y el gobierno lo rechaza de plano. Horizonte de conflicto.

20160928075232_aula_vacia

Jueves 29 de setiembre de 2016.

El paro nacional docente que se llevó a cabo ayer se sintió con fuerza en toda la Provincia. En la inmensa mayoría de las escuelas no hubo clases, y en algunas pocas tuvo actividad un puñado de alumnos.
La medida de acción directa fue la cuarta en el último mes y medio, y todo indica que no será la última. Es que el pedido central de los docentes, es decir, la reapertura de la paritaria para “recomponer el poder adquisitivo perdido a causa de la inflación”, choca contra la rotunda negativa del gobierno nacional y del bonaerense de abrir una instancia para renegociar el incremento de sueldos otorgado en febrero.
“No es necesario, porque la inflación bajó drásticamente y se está recuperando el salario”, indicaron en la víspera fuentes del gobierno central. En tanto, en el ministerio de Educación de la Nación ratificaron que la paritaria salarial “no será reabierta” aunque “continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.
La postura de los docentes es antagónica. Por caso, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, aseveró que “este mes la inflación superó la suba salarial que se acordó en febrero” en la provincia de Buenos Aires, que fue del 34,6%.
Y añadió que “si no hay una inmediata reapertura de la paritaria los docentes estamos condenados a llegar a abril de 2017 con el mismo salario que percibimos hoy”.
En ese marco, fuentes cercanas a los sindicatos anticiparon que “si no hay respuestas se profundizará el plan de lucha”, y recordaron que “el Frente Gremial tiene aprobado un paro sin fecha”, medida que quedó en suspenso a raíz de la convocatoria de los gremios nacionales que se concretó ayer.
Las mismas fuentes apuntaron que “si la intransigencia del gobierno se prolonga, el fin de ciclo lectivo será conflictivo, pero más conflictiva será la negociación salarial con vistas al 2017”.
La huelga de ayer tuvo un acatamiento de “entre el 80 y el 90%” en territorio bonaerense, según un relevamiento de la Feb. Las autoridades del gobierno provincial no realizaron declaraciones.
A nivel nacional, de acuerdo a informes de distintas agencias, la huelga “también tuvo una adhesión alta en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Misiones, Catamarca, La Rioja, Chubut y Neuquén”, entre otras provincias.
OTRO PARO
Con el Frente Gremial Bonaerense pensando en el día del paro que la organización aprobó “sin fecha” tiempo atrás, la posibilidad de otra huelga en todo el país también comenzó a tomar forma ayer mismo.
“Mientras se desarrolla con un 90% de acatamiento el paro nacional docente, el consejo directivo de la Unión Docentes Argentinos (Uda) se reunió esta tarde en la sede central del sindicato y consensuó realizar una nueva huelga de 24 horas” con fecha a definir, indicó la federación cegetista cerca de las ocho de la noche.
El secretario general de la entidad y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, calificó como “una falta de respeto hacia los trabajadores docentes y hacia toda la sociedad que el ministro (de Educación) Esteban Bullrich haga oídos sordos a los reclamos de la docencia y ni siquiera convoque a un espacio de diálogo”. “Esto demuestra la poca voluntad que tiene de resolver esta situación y de trabajar junto a los educadores”, remató.