16 agosto 2022

HCD: EL FPV- PJ PIDE INFORMES

whatsapp-image-2016-09-23-at-11-41-28

Una nueva sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo en la noche del jueves 22, con el tratamiento de diversos expedientes que hacen a proyectos de bloques, y del Poder Ejecutivo.

Viernes, 23 de septiembre de 2016

El PJ - FpV, a través del Concejal Horacio Delgado brindó detalles de dos proyectos presentados por esta fuerza en la última Sesión del HCD.

Delgado explicó en conferencia de prensa que "anoche tomó estado parlamentario un pedido de informe que tiene que ver con la seguridad en 9 de Julio, debido a la preocupación por los hechos que se vienen sucediendo no solo en la ciudad, sino en el distrito, y el otro tiene que ver con un pedido de informes por el dinero que ha faltado este año de las arcas municipales".

El Concejal agregó con relación al Foro de Seguridad que "es una propuesta que hemos planteado para que se cree esta figura de la cual ya hay antecedentes en nuestro medio y lo hacemos tomando la preocupación de los vecinos por los hechos delictivos que se vienen sucediendo. Esto se debe hacer dejando de lado las diferencias políticas y partidarias y trabajando en conjunto para delinear lo que debe ser el “Plan de Prevención del Delito para 9 de Julio”. En este sentido lo que le pedimos al Sr. Intendente es que el Foro se conforme con funcionarios municipales, policiales, representantes de las instituciones del partido, más todos los vecinos que deseen participar del mismo, con el objetivo de ejercer un control social sobre las fuerzas de seguridad, pero al mismo tiempo escuchar todas las voces y de esta manera establecer un plan de prevención del delito. Esta fuerza pidió un detalle del Plan de Prevención que se está aplicando, lo cual no fue respondido, y esto nos hace pensar que no existe dicho plan".

Este proyecto tomó estado parlamentario anoche y será tratado en los próximos quince días a los efectos de delinear los pasos a seguir a los efectos de la constitución del mismo.

Con respecto al dinero faltante de las arcas municipales, preocupa la falta de controles que debe implementar el Departamento Ejecutivo para que estos hechos no ocurran. Los contribuyentes cancelan sus tributos con dinero que debe quedar en las arcas municipales y los trascendidos indican que los valores aparecen luego en casas de electrodomésticos o agencias de autos. En los considerandos de este pedido de informes nosotros citamos las obligaciones que establecen los decretos de incumbencia que firma el Intendente al nombrar a cada uno de sus funcionarios, tanto al contador como al Secretario de Hacienda, como al Tesorero, y también las obligaciones que prescribe la carta orgánica municipal y el reglamento de portabilidad sobre las obligaciones que tienen los funcionarios para controlar y asegurar que el dinero que ingresa por el pago de tributos, tengan la seguridad correspondientes, como es la realización de arqueo diario por el tesorero, el arqueo mensual y auditorías por parte del contador y secretario de hacienda, a fines de controlar que el circuito establecido se cumple de la manera que lo estableció el Intendente.

Se presentó un pedido de informes con diez puntos que detalle todo este mecanismo de control y que se detalle los datos de los responsables y autorizados de cada área para acceder al sistema. También pedimos como medida de seguridad, con qué periodicidad se modifican esas claves que permiten ingresar al sistema y si éstas son solo conocidas por el Secretario de Hacienda y su autorizado, o alguien más en la cadena de mandos y jerarquías.