28 marzo 2024

UCR bonaerense: ¿UNIDAD "SALVADORA"?

0003186107Solo restan “detalles”, que podrían zanjarse antes del jueves, fecha probable de la presentación de la lista de unidad.

Miércoles, 21 de septiembre de 2016

A solo dos días del cierre de listas para la conducción del Comité Provincia, el radicalismo bonaerense quedó cerca de un acuerdo de unidad para evitar las internas entre los tres sectores en pugna.

Fuentes partidarias indicaron que los sectores internos encabezados por el vicegobernador Daniel Salvador, el senador Carlos Fernández y el diputado Maximiliano Abad quedaron cerca de un acuerdo y que solo restan “detalles”, que podrían zanjarse antes del jueves, fecha probable de la presentación de la lista de unidad.

Según pudo saber DIB, el esquema tentativo ya fue suscripto por el sector de Abad, y no difiere demasiado de la primera propuesta cursada por el sector de Salvador, rechazada por el resto de los espacios la semana pasada. En ese marco, el vicegobernador sería ungido titular del Comité Provincia, mientras que Fernández quedaría como vice y Abad como secretario general.

En tanto, el plenario del Comité Provincia, el órgano de conducción ejecutiva del partido compuesto por 24 integrantes, quedará integrado por nueve miembros de la línea de Salvador, otros siete de Fernández y de Abad y un jefe comunal en representación del Foro de Intendentes del radicalismo.

Por otro lado, cada sector se quedaría con un delegado al Comité nacional, mientras que un cuarto nombre sería consensuado entre todos los sectores. Aquí reside hoy por hoy el último punto en las negociaciones: el alfonsinismo pidió encabezar la nómina, mientras que la decisión sobre el cuarto lugar entre los diferentes sectores es compleja. En caso de no lograr avances, Salvador se guardó para sí la potestad de definirlo. Finalmente, los convencionales nacionales serían divididos por tercios.

NECESIDAD DE ACUERDO

Fuentes partidarias indicaron a DIB que la ingeniería del acuerdo de unidad del radicalismo es “compleja pero necesaria”, y aseguraron que “a nadie le conviene no cerrar”, ya que vaticinaron que en caso de internas la contienda “termina nuevamente en la justicia”.

Es que según dos de los sectores en pugna el padrón del partido no fue actualizado desde las últimas internas, cuando la elección se terminó dirimiendo en la justicia por irregularidades en las listas de afiliados.

De todos modos, todos los sectores internos se mostraron hoy confiados en arribar a un acuerdo. De ser así, la lista de unidad sería presentada el jueves, un día antes del cierre de listas.

Como viene informando esta agencia, las internas bonaerenses del radicalismo serán el 23 de octubre próximo, aunque de arribar a un acuerdo ese paso puede obviarse y dar lugar solo a contiendas locales.

Crédito: Infonoroeste