20 septiembre 2021

LA MESA AGROPECUARIA PIDE CONTROL

instancia-de-la-reunion-de-mesa-agropecuaria-municipal

Lunes 12 de setiembre de 2016.

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Municipal, donde por espacio de dos horas se abordaron varios temas referentes al ámbito rural de 9 de Julio, donde sobresalieron los temas: estado de caminos, control de plagas e incendio de pastizales.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente Mariano Barroso quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, en tanto que por la Sociedad Rural de 9 de Julio, asistieron Fernando Mato, Aldo Esteban, Timoteo Mulcahy y Leandro Bracco, además asistieron el Ing. Luis Ventimiglia de INTA 9 de Julio, el Comisario José María Vázquez Jefe del CPR 9de Julio, el Concejal Gastón Vaira y del Banco Credicoop.

Fernando Mato detalló que fue una reunión ágil, donde el Secretario de Obras Públicas brindó un extenso detalle sobre la red vial rural del distrito y en cómo se está trabajando, coincidiendo que hay otra dinámica en el tratamiento de caminos, aunque en algunos lados hay retrasos.

Se informó que en días más se llevara adelante un operativo de recambio de alcantarillados, por lo cual se solicita que todo productor que sepa de alguna alcantarilla rota o tapada, lo informe o lo haga saber en la Secretaria de Obras Públicas. También se abordó el tema canales y el trabajo en Arroyo “El Gato”.

Plagas

Mato indicó que por parte del INTA 9 de Julio hubo un encarecido pedido en que se trabaje el control de plagas, en especial cotorras, ya que el distrito verá en esta campaña una mayor siembra de cultivo de girasol y por lo cual el impacto de la cotorra es dañino y se debe controlar, ante lo cual se pidió que se informe vía red boleta vial y a través de Sociedad Rural, como así también todos los teléfonos para hacer denuncias (INTA, Municipalidad, Sociedad Rural, CASA de CAMPO), Mato enfatizó que todos los productores que tengan cotorras en sus campos deberían hacer sus denuncias y tomar conciencia de ellos, porque el problema crecerá.

Seguridad

En materia de Seguridad, el Jefe del CPR, Comisario Vázquez informó que ha disminuido el delito en el ámbito rural, sin embargo la preocupación se asentó en la quema de pastizales y hay situaciones donde se queman de una manera que no tendría que procederse.

Ante esto se pidió de qué manera las entidades podrían trabajar para tomar una solución a este tema.

Finalmente Mato indicó que se puso en conocimiento de la realización de la 119° Exposición Rural de 9 de Julio del  13 al 16 de Octubre.

El frigorífico, que estará en manos privadas, comenzaría con la correspondiente faena en el mes de octubre, indicó Fernando Mato.