29 marzo 2024

Histórico: COMENZARON A DRAGAR EL SALADO

 

rio-salado

Miércoles 31 de agosto de 2016.

Luego de años de promesas y de inundaciones que afectaron a cientos de vecinos y más de un millón de hectáreas se comenzó con las tareas de dragado del Río Salado.

El objetivo de las obras radica en solucionar los problemas de inundaciones como los que se dieron el pasado año. En palabras del Presidente Macri se aumentará la capacidad de conducción del agua y el río se podrá regular para evitar desbordes en época de crecidas. Así también se recuperarán más de 1 millón 200 mil hectáreas para la producción agropecuaria.

“Las tareas a realizar, son por más de 1.500 millones de pesos y se sustentan sobre pautas básicas de preservación del medio ambiente fluvial y contemplan: excavación de una nueva sección con el uso de equipos de desplazamiento terrestre y dragado”.

“En el sector 1 comprende también la construcción de un puente carretero en las Gaviotas. En el sector 2, la canalización comprende entre otras obras, una presa de regulación, readecuación del puente carretero y ferroviario de la ruta 2, readecuación del sector del balneario de Gral. Belgrano, puente sobre la ruta 41, puente sobre la ruta 29 vieja, ampliación de puente sobre ruta 29 nueva”.

Y por último, el tercer sector de este tramo de canalizacion progresiva desde el km 223 hasta el 285 que incluye también la protección del puente FCG Roca (estación San Miguel del Monte – estación Las Flores) y la protección del puente Ruta nro 3. En los tres subtramos del tramo tres se está trabajando ( si es que en algun momento se ven detenidas las obras es por la crecida del río y no por falta de recursos u otros motivos)”.

“Una vez finalizados los trabajos se prevé la recuperación de un millón doscientas mil hectáreas de tierra productiva y un incremento de mil doscientos millones de toneladas de producción agrícola, anuales, además de otro tanto (unas 145.300 toneladas de carne vacuna). En ese sentido se estipula que el aumento sobre la producción actual será del 10 y del 8 por ciento respectivamente”.

Por último, hacen saber que “los trabajos, que beneficiarán a las localidades de Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Navarro, Chivilcoy y Alberti, incluyen Ubicación de suelos de excavación en sectores que incrementen las superficies por encima de la cota de inundación y conformar las secciones del río para darles capacidad de conducción para una recurrencia de 10 años”.